Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Cerrada la etapa para subsanar omisiones, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) procederá a realizar compulsas con el Supremo Tribunal de Justicia (STJE), el Registro Civil y otras instancias, para determinar si quienes solicitaron su registro no tienen impedimentos para ser candidatos a alcaldes como a diputados locales.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas en el Ietam, Deborah González Díaz, confirmó que si bien los partidos políticos tienen a salvo el derecho de sustituir precandidatos por ilegibilidad, lo deben hacer antes de que el Consejo General dictamine la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro.
Y es que una vez que el Consejo General del Ietam dictamine la procedencia de las solicitudes de registro, se enviarán los diseños para la impresión de las boletas para la elección de alcaldes y diputados locales por el principio de mayoría relativa con sus respectivos nombres, y no habrá modificación en la elaboración de esa documentación.
☀️ También puede interesarte:
SE VUELVE A IMPRIMIR LA BOLETA
Si bien puede darse el caso de un cambio en el nombre del candidato, después de ser aprobado por el Consejo General, no se vuelve a imprimir la boleta electoral y se mantendrá como en un principio se tomó la decisión de la elaboración de la papeleta, sostuvo.
Explicó que el Instituto hará una serie de compulsas de las personas que solicitaron registrarse como candidatos a cargos de elección popular, con el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), el Registro Civil y otras instancias, que al final de cuentas, en base a la información que disponen, determinarán la elegibilidad o no, para ir a la elección del domingo dos de junio.
Quienes sean detectados con alguna de esas agraviantes, serán puestos a la vista para que, de esa forma, las personas que hayan solicitado su registro como candidatos a cargos de elección popular sepan los motivos por los que podrían no participar en la próxima elección de alcaldes y diputados locales.