abril 21, 2024
Publicidad

Detecta la Capitanía muelles clandestinos

abril 2, 2024 | 101 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

La Capitanía del Puerto de Tampico clausuró seis muelles que operaban de forma irregular en diferentes puntos del río Pánuco, los cuales fueron detectados mediante los recorridos de vigilancia por los diferentes pasos de lanchas para verificar que los permisionarios trabajen apegados a la ley.

Estos atracaderos son utilizados por embarcaciones particulares o de pesca ribereña y operan fuera de ley, ya que no cuentan con todas las medidas y los protocolos de seguridad, por lo que, con estas acciones, las autoridades también difunden los lineamientos en las diferentes cooperativas y a pescadores libres.

La capitana de Altura, Marisol Esparza Aguinaga, titular de la Capitanía Regional de Puerto en Tampico, señaló que con esas acciones, además de prevenir incidentes, se evita también que haya turismo náutico o pesca irregular, por lo que se procedió a la clausura de estos seis muelles que se encontraban operando sin el registro previo.

“Los muelles irregulares estaban en el área de escollera norte, la cual fue creada para la navegación segura de las embarcaciones no para usarla de muelle de pesca, atracadero de lanchas, pues incluso para evitar que haya turismo náutico irregular”, expresó la titular de la Capitanía en Tampico.

Indicó que los prestadores de este tipo de servicios deben contar con su permiso tramitado ante la Capitanía de Puerto, con el que garantizan a los usuarios que las embarcaciones cuentan con los seguros que acrediten que la nave está en óptimas condiciones y que tengan toda la seguridad de que alguien responda en caso de accidente.

Dijo que de manera oficial existen ocho pasos de lancha distribuidos en diferentes puntos del río Pánuco, sobre su margen en Tampico y Madero, en donde trabajan de 42 a 45 prestadores de servicio para traslado de pasajeros donde de manera regular cruzan diariamente un estimado de tres mil 500 personas.

Mencionó que fue por medio del Departamento de Resguardo Marítimo Federal que se realizan los recorridos para ver que trabajen apegados a la ley y que no se tengan riesgos al momento de realizar estas actividades ya que la Capitanía de Puerto detecta seis muelles clandestinos en el río Pánuco.

Comentarios