abril 21, 2024
Publicidad

Hablando de reguetón

abril 2, 2024 | 53 vistas

Agencias

Cuando se trata de música para bailar y divertirse la mayoría de las veces nos dejamos llevar por el ritmo y ponemos poca atención en las letras. El reguetón a lo largo de su historia se consolidó como un género que aborda temáticas que tienen que ver con la sensualidad y la sexualidad, con el tiempo, esto derivó en letras más explícitas que se cantan en las reuniones y festivales sin ningún pudor.

Dani Flow es uno de los cantantes mexicanos de reguetón cuya música se viralizó en el último año. Tiene más de 5.6 millones de seguidores en TikTok, 10.7 millones de oyentes mensuales en Spotify y 813 mil suscriptores en YouTube. Recientemente se presentó en el Pepsi Center con un show de su primera gira oficial: “El rey del morbo tour”.

Entre los éxitos que lo llevaron a la fama se encuentran “Abre las patotas”, “Las que no tienen papá”, “Me vengo en tu boca”, “Mamá Mela”, cuyas letras son tan explícitas como sus títulos, y abordan sin ningún tapujo prácticas sexuales de todo tipo.

El cantante Leonel García, integrante del grupo Sin Bandera, quienes durante toda su carrera se han enfocado en las letras románticas, opinó que esta apertura a las letras explícitas se asemeja al movimiento que hubo en Estados Unidos cuando surgió el hip hop, entre los años 70 y 80.

“Era una expresión que habla de lo que pasaba en cierto lugar de la sociedad, en ciertos barrios y ciertos lugares, nació para decir lo que estaba pasando, y los deseos y anhelos que la juventud tenía en ese momento”, explicó durante una entrevista con medios de comunicación.

Los orígenes del reguetón se remontan a principios de los 90, cuando exponentes como El general, cantaba “Te ves bien buena” o “Rica y apretadita”, entre otros temas. La popularidad se afianzó años más tarde cuando Daddy Yankee lanzó “Gasolina”, canción que encabezó las listas de popularidad a principios de los dos miles, y llevó esos ritmos a países de habla no hispana.

Otros artistas como Don Omar, Nicky Jam, Wisin y Yandel y Plan B, conformado por Chencho Corleone y Maldy, también formaron de esta ola musical, pero rápidamente generaron críticas por sexualizar a las mujeres en sus letras, en canciones como “En la cama”, “Fanática de lo sensual” y “Noche de sexo”.

Sobre este tema, Leonel advirtió que el problema actual es que la propia industria le da demasiado énfasis al género urbano, en el cual predominan ese tipo de narrativas. “Es la diferencia de cómo funciona la industria en este momento, que pueden enfocar los cañones hacia donde ellos quieren, hacia lo que les resulta más rápido y fácil”, dijo.

Una de las principales polémicas que ha enfrentado el reguetón se dio en 2017 cuando el colombiano Maluma lanzó su tema “Cuatro babys”, el cual habla sobre un hombre enamorado de mujeres distintas, y que no puede decidir porque todas ellas satisfacen sus necesidades sexuales. Esta composición del cantante puertorriqueño Noriel fue señalada de promover la misoginia y el machismo.

A pesar de la polémica, el tema sigue formando parte del repertorio de los conciertos de Maluma, y hasta la fecha cuenta con más de un billón de reproducciones en YouTube. García precisó que el éxito de estas canciones no sólo es responsabilidad de la industria, sino del propio público que las consume regularmente.

Por ello invitó a los escuchas a “escarbar” en los catálogos de las plataformas de música, para descubrir nuevos artistas, “que probablemente tengan más profundidad”, expresó el dos veces ganador del Grammy Latino y quien resaltó que desde hace unos años, las mujeres han decidido unirse a este polémico género musical.

Comentarios