mayo 5, 2024
Publicidad

Se evaporó hasta un 20% en la presa VG

abril 2, 2024 | 87 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
En las presas que presentan poca profundidad y mayor extensión de agua en la superficie, su nivel de evaporación del agua a causa de los rayos del sol y lo elevado de las temperaturas es más elevjado, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos agregó que dependiendo del llenado de la presa Vicente Guerrero, entre un 15 y un 20 por ciento del agua se evapora por cuestiones de las altas temperaturas, no obstante ser una de las que tienen una mayor profundidad.

Citó que la presa El Cuchillo, por su larga extensión, similar a la de un plato extendido y su poca profundidad, en la medida en que tiene una exposición al sol mayor, por consecuencia la evaporación del agua también será mayor, comparativamente con otras.

“Depende del nivel de almacenamiento que presenten las presas es el grado de evaporación del agua derivado de los rayos del sol y lo elevado de las temperaturas, no por el volumen, sino por la estructura que disponen para conservar el recurso”, explicó.

Al ser cuestionado sobre el número de municipios que se encuentran en semáforo rojo, derivado de los niveles de almacenamiento que presentan las presas en el estado, Quiroga Álvarez confirmó que se mantienen por lo menos 20 de los 32 que se monitorean en el estado.

Explicó que en esas condiciones se encuentran porque las fuentes de abastecimiento de las principales ciudades están bajas, caso concreto de la Capital del Estado, en donde no se han recargado los mantos freáticos al no haber importantes precipitaciones pluviales.

Otro caso concreto se circunscribe en la zona norte de la entidad, sobre todo porque las presas la Amistad y la Falcón escasamente tienen agua para cubrir la demanda de uso público urbano y por consecuencia, se ubican en semáforo rojo.

El funcionario señaló las condiciones siguen siendo críticas en la mayor parte del estado, sobre todo porque las precipitaciones pluviales que se han registrado en lo que va de este año han sido insuficientes para elevar niveles de almacenamiento en las presas o de los acuíferos.

“Sigue siendo crítica la situación, y la única solución es que llueva”, expresó.

Comentarios