abril 21, 2024
Publicidad

Ven lejos la designación de un nuevo Auditor Superior

abril 2, 2024 | 234 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tam.- Debido a que ningún partido alcanza la mayoría calificada que se requiere, la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), se postergará hasta que entre en funciones la siguiente legislatura, informó el diputado Jesús Suárez Mata.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, dijo que, mientras tanto continuará en funciones, en calidad de interino, Francisco Noriega, porque así lo establece la Ley sobre Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Suárez recordó que, por disposición constitucional, la elección del titular de la ASE debe estar respaldada por las dos terceras partes del Pleno legislativo, pero ningún grupo parlamentario cuenta con esos votos.

Ante ello, dijo, la opción es esperar hasta la siguiente legislatura, que entrará en funciones el uno de octubre, para saber si se da el consenso entre las nuevas bancadas.

Aclaró, sin embargo, que Noriega tiene las mismas facultades que el titular de la ASE.

En el mismo contexto, dijo que todavía no se agotan las investigaciones para determinar si el exauditor superior, Jorge Espino Ascanio, incurrió en irregularidades durante su periodo de ejercicio.

Detalló que, próximamente los diputados que integran la Comisión de Vigilancia se reunirán con Noriega para revisar el resultado del proceso de entrega-recepción.

Comentarios