Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Las zonas arqueológicas, ríos y balnearios que se encuentran en comunidades de la zona rural empezarán a promoverse como parte de un atractivo adicional a los sitios de sol y playa, para vacacionistas que gustan del senderismo y actividades en campo.
Y es que en Tamaulipas hay municipios que cuentan con muchos sitios con ese atractivo turístico, que por diversas circunstancias no se han dado a conocer al interior del estado o en otras entidades, no obstante sus tradiciones, gastronomía y cultura, estableció Omar Villafuerte Sánchez.
El Director de Turismo Alternativo citó como ejemplo el trabajo que se realiza en algunas zonas ejidales de la entidad, entre estas el ejido El Chamal Viejo, en el proyecto Poza Madre, donde se ha dialogado con ejidatarios y prestadores de servicios turísticos que cuentan con un balneario a un costado de la carretera Tam Bajío.
“Ahí se cuente con servicios de alimentación y lugares para acampar, hay un cañón en donde llega la guacamaya a anidar, dispone de algunas cuevas donde se puede usar para senderismo, incluso nadar en un río que atraviesa la zona, en el que no se corre ningún riesgo, toda vez que el cauce es tranquilo y no corre el agua fluida”, aseveró.
Otro de los sitios en los que se brindó capacitación en materia de protección civil y turismo para que reciban al turista o vacacionista se localiza en el poblado El Sabinito en el municipio de Soto la Marina, con el objeto de que estén preparados para recibir a los visitantes.
En ese lugar, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza trabajos de rehabilitación de la zona arqueológica, cuya infraestructura se puede aprovechar para que se conozca, como sucede con el balcón de Montezuma, cerca de la Capital del estado de martes a domingo.
En respuesta a cuestionamientos formulados por medios de comunicación, Villafuerte Sánchez confirmó que hay más lugares en el Estado, como el caso concreto del ejido Celaya en el municipio de Mante, donde por falta de medidas de precaución no se puede promocionar el lugar, para evitar posibles saqueos o destrucción del sitio.
Se trata de un lugar con museo arqueológico, gastronomía y otros atractivos para el turista, pero que carece de medidas de prevención para poder ser visitado y promocionado más adelante.