Colectivos suspenden las búsquedas por inseguridad
Jaime Jiménez
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la negativa de brindar seguridad en las diligencias de búsqueda en el terreno de la Bartolina, en Matamoros, el Colectivo 10 de Marzo interpuso un Amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Quieren parar el procesamiento de restos en la Bartolina, pues no se ha podido ir al campo porque la Guardia Nacional negó la seguridad perimetral y los peritos forenses”, confirmó Delia Quiroa Flores, líder del colectivo nacional de víctimas.
El documento quedó registrado con el folio 7030062/2024, con fecha de envío el día uno de abril a las 00:56 horas, ante el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas.
SUSPENDEN BÚSQUEDA POR FALTA DE SEGURIDAD
Cabe mencionar que el día once de marzo del año en curso reanudaron las cribas en ese campo de exterminio, catalogado como el más grande de América Latina por las madres buscadoras en la frontera.
Sin embargo, las actividades fueron suspendidas debido a que autoridades federales se rehusaron a proporcionar seguridad perimetral y peritos forenses para darle continuidad a la diligencia en el predio.
“Pedimos a esa autoridad que no sea omisa en su responsabilidad, nosotras, las víctimas, ya hicimos y seguimos haciendo nuestra parte, y no permitiremos que se paren las exhumaciones”, recalcó la activista y defensora de los Derechos Humanos.
Hasta la fecha un grupo de buscadores de este colectivo se encuentran en la ciudad de Matamoros aguardando, en lo que se resuelve la situación y les envíen la seguridad para trabajar en la búsqueda.
☀️ También puede interesarte:
VAN CINCO VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
Delia Quiroa detalló que a la fecha se han localizado restos humanos fragmentados por millares e identificado a cinco víctimas en ese predio que se ubica en la ciudad de Matamoros, cercano al Valle de Texas.
Desde 2017 y hasta junio de 2021 se han encontrado más de media tonelada de restos óseos en La Bartolina, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en uno de sus informes semestrales.
Después de incansables búsquedas en coordinación con la Guardia Estatal, Fiscalía General de Tamaulipas (FGJT), Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia estatal ha negado la seguridad a las víctimas indirectas.
“Ante esta omisión dolosa no queda más que recurrir al Poder Judicial y a la opinión pública”, aseveró Quiroa Flores mediante su cuenta X (Twitter) dando a conocer que interpusieron un Amparo para solicitar la seguridad.