abril 29, 2024
Publicidad

Consejeros electorales se sienten amagados

abril 3, 2024 | 142 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Quienes forman parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y sus organismos desconcentrados, es decir, Consejos Municipales y Distritales, no están sometidos a intereses distintos a lo que mandata la ley y la Constitución, dejó en claro Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto admitió que, como personas, quienes forman parte de estos organismos, consejeros y consejeras se pueden equivocar en la toma de decisiones, las que en todo momento se encuentran sujetas a revisión por los órganos jurisdiccionales, en este caso el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional, con sede en Monterrey.

Recordó que el Instituto Electoral de Tamaulipas no es un órgano terminal, tomándose en cuenta que todas las decisiones se sujetan al control de la legalidad y constitucionalidad, pero no desde la perspectiva de la subordinación, o bien, algún interés en lo particular.

Lo anterior, tras la controversia que generó el acatamiento que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al registro de coalición para la elección de alcaldes y diputados locales, entre el Partido Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI).

“Las decisiones que se toman al interior de los consejos conllevan un análisis profundo, preciso y puntual de todos los asuntos que se someten a su consideración, además, cada una de las consejerías en el ejercicio de su responsabilidad vota en base a los argumentos y consideraciones de los asuntos que se discuten y con absoluta libertad”, señaló Ramos Charre.

Y aun cuando en más de una ocasión se ha dicho que existe consigna para que se apruebe algún proyecto de acuerdo, en lo personal no existe consigna porque se valide en determinado sentido.

Comentarios