mayo 3, 2024
Publicidad

Al alza violencia contra mujeres

abril 4, 2024 | 260 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Los delitos de violencia familiar, que afectan mayormente a las mujeres y niños, aumentaron 12 por ciento, de enero a febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La estadística señala que en ese lapso se denunciaron mil 198 casos de violencia familiar. El 2024 arrancó en enero con 564 denuncias, para febrero la cifra aumentó a 634 delitos de este tipo.

Es decir, la violencia en contra de ese sector registró un 12 por ciento de incremento, según las últimas estadísticas publicadas en la página oficial del Sesnsp.

Otro delito que creció de manera exponencial es el acoso sexual. En enero sé presentó solamente un caso, mientras que en febrero la cifra creció a 15 casos, lo que quiere decir que este ilícito que afecta en su mayoría al sector femenino se incrementó un mil 500 por ciento.

 

☀️ También puede interesarte:

No tienen agua desde hace 5 años

 

AUMENTO LAMENTABLE

La violación simple también registró un aumento del 18 por ciento, al presentarse 33 casos en enero y 39 en febrero; estadísticamente en Tamaulipas violan diariamente a una mujer o niña. Y además 15 mujeres están señaladas por abortar, hecho en la entidad todavía se considera un delito.

Otro de los ilícitos que de igual manera daña principalmente al sector es el abuso sexual, delito que creció un 41 por ciento de enero a febrero. En total se presentaron 72 casos ante la Fiscalía General del Estado.

El tema de feminicidios es la constante, ya que en enero no se presentó ningún caso, pero para febrero hubo un feminicidio. Las cifras son claras, los delitos que dañan la integridad física y psicológica, a las mujeres, registran incrementos y en unos casos son alarmantes.

El propio Gobierno del Estado ha reconocido, en múltiples ocasiones, que la violencia femenina es uno de los ilícitos que no se ha podido combatir, pese a los esfuerzos. Y aun con las estrategias, lejos de ir a la baja, crecen.

Comentarios