abril 30, 2024
Publicidad

Campañas frías en redes sociales

abril 4, 2024 | 165 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.- Como pudiera pensarse en un inicio, las campañas electorales federales no “prenden” en… las redes sociales.

Un breve análisis sobre las cuentas oficiales de los principales candidatos al Senado de la República, por Tamaulipas, demuestra que la “batalla electoral” por los votos se da en el trato directo de los aspirantes con los electores, así como en los medios de comunicación convencionales.

De acuerdo a analistas, la red social X (antes llamada Twitter) es en la que se da más alto contenido de información política en nuestro país, lo cual no se refleja entre los candidatos que, según las encuestas, lideran las preferencias.

Este miércoles tres de abril se analizaron tres impactos de cada uno de ellos, logrando la mayor cantidad de “me gusta” la candidata Imelda Sanmiguel, de la coalición Fuerza y Corazón por México, seguida por la de Morena, Olga Sosa Ruiz, y en tercera posición, Eugenio Hernández Flores, de PVEM.

Sanmiguel escribió este miércoles: “La gente en #Tamaulipas debe estar tranquila: los programas sociales permanecen, nadie puede condicionarlos (es delito) y decirte que si pierde @PartidoMorenaMx (hacia allá vamos recio) te los quitarán es completamente falso. Que no te engañen y mándalos a volar. #MexicoSinMiedo”, lo cual le generó 34 reacciones.

Cabe mencionar que en la actividad de la candidata por la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) predominan los mensajes que “repostea”, es decir, que comparte de otros usuarios, básicamente políticos con liderazgo nacional, miembros de estos tres partidos políticos.

Por su parte, Sosa Ruiz apenas 28 “me gusta” obtuvo en el siguiente post: “En #ValleHermoso hablamos de los compromisos de #Morena: fortalecimiento de los derechos sociales, promover más apoyos para el campo y distribución justa, equitativa y con sentido social del agua. Con la Dra. @Claudiashein vamos a seguir haciendo historia”.

El análisis de la cuenta de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) muestra que privilegia mensajes cortos sobre sus actividades del día, los cuales acompaña de contenido visual, es decir, tanto de fotografías como de videos tomados en los eventos de campaña.

Por último, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solamente tenía diez “me gusta” en un corto mensaje: “Seguimos trabajando para brindarte resultados, pero ahora desde el Senado de la República. #EugenioHernándezFlores #PorAmorATamaulipas”. En sus post, Geño usa básicamente propaganda institucional de su campaña.

 

☀️ También puede interesarte:

No tienen agua desde hace 5 años

 

FACEBOOK, CON MÁS ACTIVIDAD

La situación es diferente en la red social más usada por los mexicanos; en Facebook el activismo mediático puede empezar a medirse desde la cantidad de seguidores de cada uno de los tres candidatos antes mencionados.

En este “mano a mano” de los aspirantes tamaulipecos al Senado Olga Sosa lidera la cantidad de seguidores de su cuenta oficial, con 52 mil, mientras que Imelda Sanmiguel alcanza 38 mil y, de nueva cuenta, Geño Hernández se queda en la tercera posición, con 24 mil usuarios que lo siguen.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la página oficial de Sosa Ruiz fue creada desde el tres de marzo del 2013, por lo que tiene más de once años; la de Sanmiguel es la segunda más antigua ya que registra fecha del 23 de octubre del 2016, en tanto que la de Hernández Flores fue creada apenas el 26 de febrero pasado, es decir, tres días antes de iniciar las campañas electorales federales.

Sin embargo, el resultado de la cantidad de seguidores se refleja en los más recientes mensajes que generan amplia actividad de los candidatos; solamente para avisar que ya estaba en Matamoros, Sosa Ruiz tuvo la mayor cantidad de reacciones.

“Que tengan un muy buen miércoles. ¡Estamos en #Matamoros, nos vemos al rato!”, escribió la candidata de Morena con una imagen en la que se aprecia un mural del ídolo musical local, Rigo Tovar, lo cual generó mil 364 reacciones, la mayoría “me gusta” (903) y “me encanta” (420).

El segundo lugar en la actividad de Facebook de este tres de abril (hasta las cuatro de tarde) fue para el exgobernador; “excelente día, amigas y amigos, ya es mitad de semana, seguimos trabajando #PorAmorATamaulipas”, escribió Geño generando mil 034 reacciones, 720 “me gusta”, 301 “me encanta”, 13 “me importa” y ninguna negativa.

Por su parte, la panista Sanmiguel optó por una imagen y mensaje más bien familiar, para generar 728 reacciones: “¡Buenos días! Excelente miércoles, les presento a Nicky, el nuevo integrante de la familia, es de mi hija Natalia y entre los dos hacen muchas travesuras en esta casa; les mando un abrazo y cuídense mucho”, escribe al mostrar a la nueva mascota de su hogar.

Como se aprecia, el seguimiento que las redes sociales dan a las actividades de campaña de estos tres candidatos es muy diferente entre Facebook y X, dado el alto contraste en las reacciones de una y otra en mensajes de este miércoles tres de abril.

Por último, cabe aclarar que el presente análisis de El Diario MX no busca de manera alguna influir en las preferencias de los electores tamaulipecos y solamente muestra la forma en la que se están desarrollando las campañas políticas en las redes sociales.

Comentarios