mayo 3, 2024
Publicidad

En los Cbtis ‘bajan la guardia’

abril 4, 2024 | 88 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La detección de casos de adicciones a alguna sustancia dejó de ser un factor determinante para expulsar o dar de baja a algún estudiante, incluso si se tratara de bullying o acoso escolar, pues existen los recursos para tratar a quienes se encuentren en esa situación.

El comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), Olegario Muñiz Cura, comentó lo anterior y detalló que la red de apoyo que se conformó hace poco más de un año, marcó pauta para atender estas y otras problemáticas.

“Desde hace un tiempo la expulsión dejó de ser considerada como una opción en aquellos casos que involucren a los alumnos en adicciones o comportamientos agresivos, nos ha ayudado mucho la red de apoyo conformada por organismos y dependencias oficiales”, expuso.

Agregó que a partir de la implementación de estrategias para atender de forma más puntual las inquietudes y opiniones de los alumnos, particularmente en el caso de los Cbtis, no solo hay un mayor acercamiento sino también apertura.

“Sí se han encontrado algunos casos de adicciones, sin embargo, con el apoyo de los padres se ha podido dar tratamiento a los estudiantes. Lo mismo con respecto a las conductas agresivas que han disminuido significativamente, todos son canalizados para recibir atención especializada”, apuntó.

Muñiz Cura destacó, en ese sentido, la aportación de dependencias como el DIF Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos, Sipinna, Fiscalía de Justicia, entre otros para contribuir a que la orientación sea integral y sobre todo efectiva.

“Tenemos, además, la estrategia en el aula contra las adicciones, los buzones escolares, las constantes pláticas y conferencias, que han contribuido a reducir estos indicadores en los que estamos ocupados”, concluyó.

Comentarios