mayo 6, 2024
Publicidad
abril 5, 2024 | 214 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Al día de hoy son dos incendios activos en Tamaulipas, uno en la sierra de Miquihuana en el Altiplano, y otro más en el municipio de El Mante, confirmaron autoridades del estado.

En el primer caso, ya se cumplen diez días del incendio registrado en el ejido La Peña, que ha consumido poco más de 425 hectáreas de vegetación y pino, dado que se localiza en una zona en la que ventea y por lo mismo el avance del fuego es más acelerado.

A la fecha hay un control del 70 por ciento del incendio, con una extinción de apenas la mitad, en el que trabajan 150 brigadistas, algunos de ellos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y grupos de voluntarios que han llegado a incorporarse a las labores de combate, declaró Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario de Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano dijo que afortunadamente el incendio no se encuentra cerca de comunidades donde la población corra algún tipo de peligro, de tal forma que no hay necesidad de trasladarlos a otro lugar de donde residen.

 

☀️ También puede interesarte:

Paga Américo deuda histórica a ejidatarios de la ‘Rumbo Nuevo’

 

AVANCES Y DESAFÍOS EN EL CONTROL DEL INCENDIO

“Hay un control del 70 por ciento y una extinción del 50 por ciento del siniestro, sin embargo, se encuentra en un lugar con mucho viento, la vegetación es pino y no está cerca de la población, pero la ventaja fue el camino que hay para acceder con pipas a combatir el incendio”, indicó.

En tanto que en El Mante, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional aplican el Plan DN-III-E y Plan GN-A.

La intervención de fuerzas federales se da en apoyo a las autoridades de Protección Civil, para sofocar un incendio forestal en el ejido San Rafael de ese municipio.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta la fecha se han afectado cuatro hectáreas de arbustos, hojarasca y bosque, por lo que se encuentran participando en estas actividades 65 efectivos y seis vehículos del Ejército Mexicano; así como 26 agentes y tres vehículos de la Guardia Nacional.

Con el empleo de diverso equipo y material especializado para el combate de este tipo de incendios se ha logrado controlar hasta el momento el 80 por ciento del fuego y sofocado el 70 por ciento.

Comentarios