abril 29, 2024
Publicidad

Así podrás ver el eclipse

abril 5, 2024 | 134 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (Agencias)

El eclipse total de Sol está por llegar a México y las expectativas entre los mexicanos son muy altas, por lo que si quieres disfrutar de forma segura dicho evento astronómico debes tener a la mano tu visor para no dañar la vista, si no tienes y no sabes dónde conseguir, Plaza Sésamo te dice cómo hacer uno.

Las redes sociales tanto de Plaza Sésamo como de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en ingles) dieron a conocer cómo crear tu propio visor para observar sin problemas el eclipse solar, incluso, de tener un diseño destacado podrías ser premiado con una insignia espacial.

Antes que nada, los materiales que necesitas de acuerdo con Elmo (quien fue el encargado de realizar el tutorial) son: Una caja de zapatos o cereal, cinta adhesiva, hoja de papel, tijeras de punta redonda y papel aluminio. Es importante indicar que los niños y niñas menores de edad necesitan de la ayuda de un adulto para realizar este instrumento.

Paso a paso para crear tu visor:

(en el código QR podrás ver el video tutorial)

1.- Recorta un pequeño cuadro en la parte derecha de un costado de la caja

2.- Pega con cinta adhesiva un cuadro de aluminio en el cuadro que recortaste.

3.-Recorta un segmento de tu hoja de papel del tamaño del costado frente al cuadro de aluminio y pégalo dentro de la caja.

4.- Haz un agujero de aproximadamente 0.5 centímetros de diámetro.

5. Recorta el último cuadro junto a donde pegaste tu hoja de papel, tu ojo se colocará ahí para ver indirectamente el eclipse.

Por otra parte, si buscas una forma segura de disfrutar del Eclipse Solar y estás en la Ciudad de México, tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerán lentes especiales para poder ver de forma segura dicho fenómeno astronómico.

¿Cómo me puedo proteger durante el eclipse solar?

Tanto el Gobierno de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomiendan no usar los siguientes objetos para ver el Eclipse Solar del próximo ocho de abril, ya que de hacerlo podrías afectar gravemente tu visión:

1.- No utilizar gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, ni papel aluminio, agua o CD’s

2.- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.

3.- No usar radiografías.

4.- No usar negativos fotográficos.

5.- No usar agua como un espejo de proyección.

Comentarios