Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Para evitar que la ciudadanía corra riesgos innecesarios, se ha notificado a once responsables de estructuras de espectaculares en malas condiciones para que se cumpla con mantenimiento preventivo y se están haciendo constantes inspecciones en los mismos.
La verificación la hizo la Secretaría de Protección Civil al seguir entrando los frentes fríos a la zona, ya que la mayoría de este tipo de anuncios de gran formato se ubica en las principales avenidas y deben cumplir con lo que marca la ley, pues de lo contrario se pueden clausurar.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de la comuna porteña, dijo que generalmente en estas fechas Protección Civil y personal de esta dependencia realizan recorridos para verificar algunas líneas o soportes, cables de CFE, de Telmex, y los letreros, porque muchas de estas últimas estructuras pueden estar en malas condiciones.
“Tenemos que estar haciendo esa revisión continua, para garantizar que no ocurran los accidentes, sobre todo los que están montados sobre las cubiertas de algunas casas, donde tienen letreros espectaculares y estructuras que no les han dado el mantenimiento adecuado, y esto representa un riesgo para la ciudadanía”, dijo.
Añadió que “muchas veces están cercanas a zonas peatonales o banquetas muy angostas, y otras en caso del abatimiento de algunos de estos anuncios pueden afectar vialidades y es algo que por rutina hacemos siempre en temporada de nortes y antes del inicio de estos efectos de meteoros”.
Expuso que esto se ha detectado en las avenidas principales como bulevar López Mateos, pares viales que conducen al centro histórico, de la colonia Petrolera, avenida Cuauhtémoc, Ayuntamiento y Ejército Mexicano, que son arterias en donde principalmente se hacen recorridos de inspección para evitar accidentes.
Indicó que los responsables de esas estructuras tienen ocho días hábiles para actuar y si no responden a lo que les indica la autoridad esos letreros se puede llegar a clausurar e incluso dar la orden de demolición, mencionando que están por cumplirse algunos tiempos y se analizará su resolutivo.
“Posiblemente si no llegan a cumplir con lo que marca toda la normatividad para el mantenimiento estos letreros, estructuras que soportan letreros espectaculares si se aplicaran las sanciones”, dijo, ya que se detectan en Tampico once estructuras de espectaculares que son de riesgo.