STAFF ED.-
El Gobierno de Ecuador tomó la decisión de declarar persona «non grata» a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y sus posibles implicaciones en las elecciones ecuatorianas.
La Cancillería del Ecuador informa: pic.twitter.com/68L06w8tiF
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, fundamentó la medida en el principio de «no intervención» en asuntos internos de otros países y en la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Además, reafirmó el luto nacional por el asesinato de Villavicencio y la lucha contra el crimen organizado.
Por este comentario del presidente @lopezobrador_, Ecuador declara persona “non grata” a la embajadora mexicana. ¿Se le olvidó que “el respeto al derecho ajeno es la paz”? https://t.co/iiMwYsHIUP pic.twitter.com/ibUAIwImPG
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 5, 2024
Ecuador nombró "persona non grata" a la Embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, tras los comentarios que hizo el presidente @LopezObrador_ sobre Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado hace 6 meses: pic.twitter.com/s3N6cnlsz6
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 5, 2024
CONTEXTO DE VIOLENCIA EN ECUADOR
El asesinato de Villavicencio agravó la crisis de violencia en Ecuador, que se ha intensificado en los últimos años.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha declarado un estado de excepción nacional debido a los altos niveles de inseguridad y ha señalado la presencia de un «conflicto armado interno», marcando una escalada en la respuesta gubernamental a la situación de violencia en el país.