Oscar Pineda
Altamira, Tam.- La laguna de Champayán se encuentra en uno de sus niveles más críticos, derivado de la intensa sequía que afecta a la entidad.
Ante esta situación el alcalde interino, Rogelio Rangel, hizo un llamado a la población para optimizar el consumo de agua y evitar medidas drásticas como tandeos o cortes técnicos.
Champayán es la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano en el municipio de Altamira, pero también aporta el agua para uso industrial.
De acuerdo con la información del Municipio, actualmente la laguna se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad y en algunos puntos, el vaso ha reducido su nivel hasta 20 centímetros.
¿Dónde está ubicada la Laguna de Champayán?
La laguna de Champayán está ubicada en el municipio de Altamira, Tamaulipas y forma parte del sistema lagunario de la zona sur del estado.
Además de ser la principal fuente de abastecimiento de agua, Champayán es la vía de acceso para diversas comunidades rurales ubicadas en las márgenes del sistema y del río Tamesí.
Mayormente las comunidades asentadas en los márgenes de la laguna de Champayán se dedican a la agricultura y la pesca; productos que son comercializados a la orilla de dicho embalse natural, frente al mercado de mariscos conocido como “La puntillita”.
La disminución en los niveles de agua pone en riesgo, además del consumo humano e industrial, actividades como la pesca y el turismo.
Actualmente en Champayán se llevan a cabo actividades recreativas como paseos en lancha, pesca deportiva y esparcimiento en el parque del mismo nombre.
Implementarán medidas urgentes
Ante la sequía y la disminución en los niveles de la laguna, el Ayuntamiento de Altamira contempla medidas urgentes para promover el cuidado del agua en los hogares.
No obstante, el alcalde Rogelio Rangel aseguró que el abasto tanto para uso doméstico como para la industria está garantizado.