Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
La recuperación del mercado automotriz, que en marzo volvió a romper récord de ventas de vehículos ligeros, pasa por el aumento en el financiamiento, que en Tamaulipas representa la principal forma de adquirir unidades nuevas, sobre todo para los compradores particulares.
En marzo pasado se alcanzó la más alta cantidad de ventas de los últimos siete años, con 124 mil 395 vehículos ligeros, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz.
En este tenor, ocho de cada diez compradores particulares tamaulipecos optan adquirir un vehículo nuevo mediante el financiamiento, convirtiendo a la entidad en la quinta con más alto porcentaje en el país.
En las ventas al menudeo solamente los consumidores de Puebla, Sonora, Baja California y Coahuila tienen porcentajes más altos que Tamaulipas, de 91.1, 85.6, 82.5 y 80.3, de manera respectiva, como lo informa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El organismo empresarial da a conocer que en el primer bimestre del año el financiamiento aumentó en 7.7 puntos porcentuales; mientras en el 2023 las compras totales fueron en 54.8 por ciento, para el presente aumentó a 62.1, apuntalando la recuperación de las ventas.
Sin embargo, como se aprecia, las agencias que ofertan las unidades ligeras nuevas en Tamaulipas superaron por mucho el promedio nacional, que en las compras totales baja ligeramente, a 77.3 por ciento, las cuales que incluyen la adquisición por flotillas.