Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Sin explicación de por medio, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) canceló una sesión programada para el pasado miércoles, en la que resolvería una acusación por actos anticipados de campaña, contra la panista Yahleel Abdala Carmona.
El martes pasado, el Tribunal difundió la convocatoria a la sesión no presencial número diez, que se realizaría el miércoles a las nueve de la mañana.
Sin embargo, pasada la hora fijada, el Tribunal avisó de la suspensión de la sesión por tiempo indefinido.
La exsecretaria de Bienestar Social en el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, competirá, por segunda ocasión consecutiva, como candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo. En 2021 fue derrotada por la morenista Carmen Lilia Canturosas, quien buscará la reelección.
Sin embargo, en la víspera de que inicien las campañas políticas, el Tribunal pospuso, de manera indefinida, el revisar si Yahleel realizó actos anticipados de campaña y si por ello merece alguna sanción, como lo plantea Morena en su denuncia.
Al respecto, ya se pronunció el Consejo General del Instituto, a quien Morena acusa de actos anticipados de campaña.
De acuerdo con la denuncia formulada por Morena, el 18 de enero pasado la precandidata panista actualizó su foto de portada en una red social, en la que se publicita como “Presidenta municipal”, acompañada por la frase “Nuevo Laredo Ya” y una fotografía suya.
Después de que el Ietam desechó el reclamo, el partido Morena impugnó la resolución ante el Trieltam y está a la espera de que se defina la sentencia.