mayo 19, 2024
Publicidad

Todos los días se embaraza una niña

abril 5, 2024 | 58 vistas

Yadira Hernández / Alianza Medios de Tamaulipas

En promedio, cada día, una adolescente enfrenta el desafío del embarazo precoz, ya que en el primer trimestre del año 2024 se contabilizan 68 casos en menores de 19 años en Tamaulipas.

El embarazo adolescente sigue siendo una realidad preocupante en nuestra sociedad, con un promedio diario de una adolescente embarazada iniciando el proceso de gestación.

Según funcionarios de Salud, los casos son coordinados de manera inmediata con el médico y especialista, ya que debido a la edad son de mayor riesgo.

“En los primeros tres meses del año tenemos registrado 68 casos en menores de 19 años con el inicio del proceso de embarazo. Esos casos son especiales, ya que requieren una atención médica más oportuna y de manera inmediata son coordinados con el ginecólogo, ya que se prioriza tanto a la menor como al producto”.

Mencionó que al ser menores de edad son más propensas a presentar complicaciones durante el periodo del embarazo, al nacer los bebés con bajo peso en condiciones prematuras y a desarrollar afecciones neonatales graves.

Explicó que dentro de las acciones que se realizan en el área de salud reproductiva y apoyo a los adolescentes se refuerzan las pláticas preventivas para el embarazo adolescente, explicando a los jóvenes los métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Tratamos de trabajar de manera coordinada con las instituciones educativas y personal médico para orientar a los jóvenes en esta etapa, a fin de que conozcan los métodos para la prevención tanto del embarazo como también de las enfermedades por transmisión sexual”, indicó.

Entre 2015 y 2023, la tasa específica de Fecundación de Adolescentes (TEFA) se redujo en un 16.7 por ciento, al descender del 72.4 al 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Entre los estados con mayor índice establecido de casos por embarazo adolescente se encuentran la Ciudad de México (47.1), Baja California (50.6) y Yucatán (51.2).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, en promedio, cada día, 20 niñas menores de 15 años se convierten en madres, una cifra que continúa creciendo en los municipios de Tampico y Ciudad Madero al registrar en promedio una menor embarazada.

Comentarios