diciembre 14, 2024
Publicidad

Calor seca a las presas

abril 6, 2024 | 369 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El mes de abril abrió con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y con la presa “Vicente Guerrero” apenas al 9.1 por ciento de su nivel de almacenamiento, lo que pinta un panorama grave para la capital de Tamaulipas.

 

Nivel va decreciendo

El almacenamiento actual del vaso lacustre es de 361 millones de metros cúbicos, pero los reportes estadísticos revelan que cada día su nivel va decreciendo.

Aunado a ello, el incremento de las temperaturas traerá aparejado un mayor consumo de agua por parte de las personas.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), insiste en que no hay riesgo de que la presa deje de abastecer de agua a la Capital del estado, expertos en temas hidráulicos expresan su preocupación por el decremento que está ocurriendo, pero sobre todo porque no hay pronósticos de lluvias importantes que sería el remedio para que incrementara su nivel.

 

La Capital depende del suministro de la VG

De la “Vicente Guerrero” depende el suministro de agua para consumo humano de la mayoría de las familias que habitan en Ciudad Victoria.

 

☀️ También te puede interesar: Recortan escuelas horarios de clases para el día del eclipse

 

Según una actualización del organismo operativo Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, la segunda presa con peores niveles es la “Ramiro Caballero”, en la zona cañera, cuyo nivel de llenado está al 12.4 por ciento con 69.67 millones de metros cúbicos de agua.

 

La ‘Emilio Portes Gil’ en nivel crítico

La presa “Emilio Portes Gil” está en nivel crítico con un 25.7 por ciento de su llenado y un almacenamiento de 74.85 millones de metros cúbicos.

Finalmente, el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas está al 43.9 por ciento de su nivel con 297 millones de metros cúbicos de agua.

En abril y en los meses siguientes, se espera el aumento de las temperaturas y con ello, el incremento de la demanda de agua en las ciudades del Estado.

 

Comentarios