mayo 18, 2024
Publicidad

Denunciará CNDH a militares por opacidad en un caso de Tampico

abril 6, 2024 | 229 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Por ocultar y sustraer información de investigación del caso de un hombre desaparecido en 2015, en Tampico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), formalizará una denuncia penal contra militares, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y funcionarios del llamado “C-4”.

 

Formalizará denuncia contra militares y elementos de FGR

Así lo reveló el mismo organismo nacional a través de la recomendación 2872024, derivada de la queja presentada por los familiares de la víctima.

“La conjunción de acciones y omisiones por parte del personal de la oficina del C4, la SEDENA y la entonces PGR, afectaron de manera irreversible el derecho a la verdad de los familiares de la víctima” acusó.

 

CNDH insta a colaborar en localización de la víctima

Además de la denuncia penal que formalizará, la CNDH instruyó al Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la FGR, a colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda, “para que implementen acciones que permitan establecer el paradero o destino de la víctima de desaparición forzada, llevando a cabo una búsqueda ágil, efectiva y de forma segura, para el hallazgo con vida de la víctima o, de ser el caso, la localización y entrega de los restos mortales”.

De acuerdo con la queja presentada el 27 de noviembre del 2020 ante la CNDH, la víctima desapareció el 24 de febrero de 2015 luego de acudir a su trabajo, por lo que sus familiares intentaron localizarla con el uso de una aplicación que contaba con Sistema de Geoposicionamiento Satelital, (GPS), el cual compartía con uno de sus familiares.

Según la información arrojada por el registro de GPS, la víctima se encontraba en las instalaciones del 15° Batallón de la SEDENA, por lo que sus familiares se presentaron en dicho lugar, pero se les dijo que no tenían ningún detenido e incluso se les permitió revisar las instalaciones.

Luego de denunciar formalmente los hechos ante un agente del Ministerio Público, los familiares detectaron que militares vestidos de civil estaban indagando sobre la desaparición.

Cuando los mismos familiares solicitaron acceso a los videos del trayecto que realizó la víctima el día de su desaparición en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas (C4), así como los videos de cámaras de seguridad de una gasolinería, les informaron que elementos del ejército ya habían revisado dicho material, por lo que ya no contaban con ellos, además de que el auto de la víctima fue visto tripulado por personas armadas.

 

🌞 También te puede interesar: Recortan escuelas horarios de clases para el día del eclipse

 

La CNDH acreditó que elementos de la SEDENA participaron en la manipulación y alteración de los lugares donde se encontraron pertenencias de la víctima, eliminaron indicios de vital importancia para la determinación de su último paradero y para nuevas líneas de investigación, lo cual ha repercutido negativamente en la localización de la víctima y constituye violaciones al derecho a la verdad.

Asimismo, un funcionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstaculizó la investigación del caso, conduciéndose con falta de diligencia, puesto que, a pesar de contar con indicios referentes a la participación, sin atribuciones legales, de elementos de la SEDENA en la investigación de la desaparición de la víctima, no consideró el peligro en el que se encontraba el círculo familiar de la víctima, ni realizó acciones para tomar todas las medidas posibles y disponibles para asegurar su protección y participación en la investigación.

“La conjunción de acciones y omisiones por parte del personal de la oficina del C4, la SEDENA y la entonces PGR, afectaron de manera irreversible el derecho a la verdad de la víctima y sus familiares…” concluyó.

 

Comentarios