mayo 24, 2024
Publicidad

Por pagar pasivos, empresas no han tenido crecimiento

abril 6, 2024 | 229 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Al menos hasta el año pasado, la mayor parte de las poco más de 30 mil empresas se han estado dedicando a pagar pasivos que se fueron generando derivado de la pandemia del covid – 19, confirmó Cristian Eduardo Pérez Cosío.

Como integrante del Consejo Consultivo Delegacional Tamaulipas, en la Federación de Cámaras de Comercio, dijo que el comportamiento de la economía en el primer trimestre de este año, en términos generales no permitió un crecimiento a las empresas, derivado de lo elevado en que se encuentra la inflación.

 

Inflación impacta en productos y el consumidor

“A nivel nacional y estatal no ha crecido como se quisiera el ingreso, por el contrario, estamos viendo un espiral inflacionario que impacta en los productos y el consumidor, que haciendo un comparativo de lo que compraba con lo que alcanza a adquirir hoy en día, compra menos”, señaló.

En otras palabras, posiblemente haya una misma derrama económica, pero con menos capacidad de compra de productos por el incremento de la inflación, mientras que las empresas siguen pagando pasivos y sin reflejar un crecimiento como se quisiera.

Reveló que de acuerdo al número de empleos permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay un registro de poco más de 700 mil, toda vez que siguen siendo los mismos patrones los que lo generan desde hace cinco años a la fecha.

“Es decir, de unas 30 mil empresas en el Estado, cuando mucho se incrementó en unas mil más, con una derrama económica generada por los 700 mil empleos en alrededor de siete mil millones de pesos anuales”, señaló Pérez Cosío.

 

☀️ También te puede interesar: Recortan escuelas horarios de clases para el día del eclipse

 

Productos de primera necesidad se han incrementado

La derrama económica se ha visto pulverizada por la inflación, precisó.

Y es que los productos de primera necesidad se han incrementado en un 25 por ciento, pulverizando la derrama económica.

Y si bien el salario mínimo se ha incrementado en un 113 por ciento en los últimos cinco años, ha tenido el mismo impacto con la inflación, “ya que, si un producto se compraba a cien pesos, ahora se adquiere a 220 pesos”, abundó.

 

Comentarios