abril 29, 2024
Publicidad

Primer debate presidencial: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez

abril 7, 2024 | 172 vistas

Este domingo tuvo lugar en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) el primer debate entre los tres aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El debate presidencial

Por primera vez, el INE fue la sede de un ejercicio de este tipo, mismo que fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

En un lapso de dos horas, los candidatos presidenciales contestaron una serie de preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas por los moderadores.

Los temas a tratar en este primer debate presidencial, divididos en tres segmentos, son:

  1. Educación y salud.
  2. Combate a la corrupción y transparencia.
  3. No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.


Cada segmento estará dividido en dos bloques. En el primero, se presentará una pregunta de redes sociales y los candidatos contarán con un minuto para responder, contando con una bolsa de cinco minutos para debatir.

En el segundo segmento, las candidaturas escogerán tres preguntas y contarán con 40 segundos para dar su respuesta

Inicia el debate

La primera pregunta para los candidatos fue cuál es su propuesta sobre mejoras al sistema de salud nacional, el acceso equitativo a servicios de salud y cómo se hará para lograrlo.

Sheinbaum inició felicitando al cuerpo diplomático que regresó de Ecuador y declaró que su propuesta consiste en fortalecer el sistema de Salud Pública para el Bienestar que lo constituyen el IMSS y el ISSSTE, asegurando que es indispensable la inversión y recordó la creación de una Universidad de la Salud con excelentes resultados.

“En este debate se van a presentar dos proyectos, el proyecto de regresar al pasado y la corrupción y el proyecto que significa avanzar por la transformación”, dijo.

Álvarez Máynez aprovecho el tiempo para presentarse y plantear su propuesta de la nueva política, asegurando que el sistema de salud en la Ciudad de México empeoró durante la gestión de Sheinbaum y de igual forma, atacó a la candidata de Fuerza y Corazón por México a quien apuntó que su propuesta de la tarjeta rosa es similar a la del expresidente Peña Nieto.

“No hay solo dos visiones de país, aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para lograr que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta”, señaló.

Xóchitl Gálvez aseguró que “dinero hay” y habló sobre su propuesta de la tarjeta rosa para que las personas reciban atención particular o en sistemas públicos, aseguró estar a favor de la tecnología y declarando que gracias al blockchain se puede mejorar el sistema de salud.

“Cuando estuvieron los manifestantes, de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso es lamentable, eso te define como una mujer fría y sin corazón, que vengas aquí a echar rollo mientras la gente sufre”, señaló.

Temas de educación

La candidata Sheinbaum destacó que 50 mil jóvenes asisten a la universidad pública gracias a las universidades que creó en la Ciudad de México.

Por su parte, Xóchitl Gálvez acusó de negligencia criminal a Sheinbaum por el caso del colapso del Colegio Rébsamen.

Mientras tanto, Álvarez Máynez señaló la importancia de atender a la primera infancia pues sólo reciben menos del 2% del presupuesto.

“A la vieja política no le importan los niños porque, básicamente, no votan, primero las niñas y los niños”, señaló.

Sheinbaum acusó de lucrar con las víctimas a Gálvez y aseguró que ella nunca la haría mientras Gálvez arremetió contra la candidata de Morena por no actuar de acuerdo a la ciencia para atender la pandemia de COVID-19.

En un segmento de preguntas de la zona norte, centro y sur, Gálvez apuntó que la prioridad será atender a las solicitudes de los profesores, reiterando el uso de la tarjeta rosa para que las personas tengan acceso a medicamentos.

“Me parece muy importante que volteemos a ver a los maestros, se redujo de manera significativa la capacidad de los maestros”.

En el mismo segmento, Sheinbaum utilizó el tiempo en señalar que Gálvez mentía pues la tarjeta rosa genera corrupción, y al ser cuestionada sobre los centros de salud, dijo que se ampliará la cobertura.

“Aquí la candidata del PRIAN la verdad dice muchas mentiras, no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, eso genera una enorme corrupción”, dijo.

Álvarez Máynez señaló que buscaría invertir el uno por ciento del PIB a través de mejorar la recaudación, como el cobro de impuestos a tabacaleras.

Corrupción y Transparencia

En este tema, Álvarez Máynez se pronunció por la transparencia en la asignación de los contratos públicos, en los proveedores del gobierno, por lo que planteó el 3 de 3 en este tipo de empresas.
Gálvez aseguró que los corruptos serán castigados y evitará las asignaciones directas adelantando las licitaciones.

Sheinbuam por su parte, indicó que continuará con sus acciones tal y como ocurrió con la Ciudad de México.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que la corrupción se debe de enfrentar con autoridad moral.

“La corrupción es un sistema, un sistema que se construye justamente por la relación que hay entre dinero y política”, apuntó.

Sheinbaum rechazó que no haya avances en el combate a la corrupción, asegurando que con la austeridad republicana se ha ahorrado 2.4 billones de pesos.

“Segunda mentira de la candidata del PRIAN, solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la república, que son totalmente contradictorias”, señaló.

Mientras tanto, Gálvez aseguró que se requieren funcionarios que puedan comprobar sus recursos, destacando el fortalecimiento del INAI y de un poder judicial independiente.

☀️ También puede interesarte: Recibe INE 24 mil preguntas para primer debate presidencial; elegirán 108

Sheinbaum se pronunció por la digitalización y aseguró que ahorró 100 mil millones de pesos con la corrupción.

A su vez, Gálvez coincidió con la digitalización para evitar la corrupción.

Por su parte, Álvarez Máynez se inclinó por la simplificación de trámites, la creación de ventanilla única y tramitología simplificada.

Rumbo a la recta final, los tres candidatos se pronunciaron a favor de que las víctimas de algún tipo de desfalco puedan iniciar acciones conjuntas para solicitar una reparación.

Gálvez propuso que los ciudadanos sean quienes elijan a los integrantes de los Ministerios Públicos a través de un concurso.

Finalmente, Álvarez Máynez señaló que está a favor de la autonomía del presidente y de la partidocracia.

Comentarios