abril 29, 2024
Publicidad

Destaca Tamaulipas en exportación de electrónicos

abril 7, 2024 | 230 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En tres subsectores de las mercancías de exportación destacó Tamaulipas entre los primeros lugares nacionales, como son accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, así como petróleo y gas.

Así lo establece el desglose de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa dadas a conocer este lunes uno de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde informó también que nuestro estado volvió a quedar fuera del top cinco.

Sin embargo, la más alta aportación de las exportaciones tamaulipecas se dio, durante el cuarto trimestre de 2023, en las de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Nuevo León lideró el subsector, con una aportación de 29.4 por ciento; le siguió Chihuahua, con 14.1, en tanto que Tamaulipas registró 10.2; cierran el top cinco Baja California y Querétaro, con diez y nueve por ciento, respectivamente; estas entidades agruparon 72.6 por ciento del total de las exportaciones de este subsector.

Asimismo, los estados con mayores exportaciones de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fueron Chihuahua, con 35 por ciento; Baja California 22.6, Jalisco 15.7, Tamaulipas 9.0 y Nuevo León 7.0; en conjunto sumaron el 89.4 por ciento.

Por último, el organismo del Gobierno federal revela que el tercer subsector en el que destacaron las exportaciones de nuestra entidad fue el de extracción de petróleo y gas, quedando en la quinta posición con un 0.6 por ciento.

Este apartado lo lidera Campeche, con 56.1 por ciento, y le siguen: Tabasco, con 37.5; Veracruz, con 4.4, y finalmente Chiapas tuvo una aportación en el periodo octubre-diciembre de 1.3 puntos porcentuales.

Comentarios