abril 29, 2024
Publicidad

Piden precio mínimo para el sorgo

abril 7, 2024 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX

Cd. Victoria, Tam.- Ante la caída de hasta el 40 por ciento del precio de la tonelada de sorgo, el Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado urgente a los gobiernos, federal y estatal, para que garanticen un precio mínimo para ese grano.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, la diputada, Mirna Edith Ramírez, advirtió que, de no garantizarse un precio mínimo para la tonelada de sorgo, los agricultores no podrán recuperar ni siquiera los costos de producción.

Recordó que, en 2022 la tonelada del grano se pagó hasta en 6,300 pesos, pero para el 2023 el precio cayó hasta en un 40 por ciento, al ubicarse en 4,300 pesos.

Lo más preocupante de todo, dijo, es que los pronósticos para el 2024 es que el precio seguirá en picada.

El hecho se debe a una parte a la apertura del mercado nacional de cereales a los productos extranjeros, ocasionando que haya una sobredemanda de granos en el país y eso, consecuentemente, hace que los costos vayan disminuyendo.

También influyen las variaciones y fluctuaciones de los precios del sorgo nacional en la Bolsa de Chicago, que es la institución internacional que regula los precios de los granos.

Ramírez explicó que Tamaulipas es uno de los principales estados productores de sorgo, por lo que hay una afectación muy grave a sus agricultores.

“Esta situación hace que cada vez sea menos rentable dedicarse a producir sorgo en Tamaulipas y ello afecta gravemente la economía de muchas familias tamaulipecas que tienen en esta actividad, su principal fuente de sustento” precisó.

Por ese motivo, insistió, urge que el gobierno fije un precio mínimo para la tonelada de sorgo,

“Estamos convencidos de que es una medida que requiere atención urgente y prioritaria por parte de las autoridades de la materia, puesto que entre más pase el tiempo y mayor sea la omisión, las pérdidas económicas para nuestro Estado serán cada vez más graves” indicó.

Comentarios