abril 30, 2024
Publicidad

Aumentan quejas por por fraudes turísticos

abril 8, 2024 | 113 vistas

Alfredo Guevara

Por fraudes, cobros excesivos y falta de cumplimiento en paquetes publicitarios, en los dos últimos años la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 337 quejas en contra de empresas que ofrecen servicios turísticos.

Las quejas presentadas por los usuarios son contra agencias de viajes y reservaciones de hospedaje, aerolíneas y línea de transporte de pasajeros que en términos generales ascienden desde febrero de 2022 al mismo mes de este 2024, a poco más de cuatro millones 676 mil pesos.

De acuerdo a la información de la dependencia federal, la mayor cantidad de inconformidades presentadas por los viajeros o las personas que gustan de conocer otras partes del Estado, el país o el extranjero se presentaron en el 2023.

En ese año se contabilizaron 177 denuncias que representa un monto en términos generales superior a los tres millones 364 mil pesos, donde los usuarios denunciaron publicidad engañosa y cancelaciones en los servicios contratados sin previo aviso por las mismas empresas.

Aunque el monto fue mejor en el 2022, en ese año se presentaron 146 quejas por alrededor de un millón de pesos.

De enero a febrero de este año, el número de inconformidades fue de 14 por alrededor de 230 mil pesos, por denuncias presentadas en oficinas de la Profeco en Reynosa y Tampico.

Las quejas o denuncias se incrementan en forma importante cada vez que existe un periodo vacacional, sobre todo de Semana Santa, aunque en las vacaciones de verano no se está exento y en diciembre de cada año, cuando las familias acostumbran conocer sitios turísticos, a diferencia de los de sol y playa.

Según informes que obran en la Profeco, las empresas más incumplidas y sobre las que pesan las quejas o denuncias son Aday Tours, las líneas de transporte Omnibus de México, Estrella Blanca, Grupo Posadas, Terrapacifista, de Pata de Perro Tours.

También líneas aéreas como Aeroméxico, Despegar.com, e incluso, aquellas que ofrecen paquetes turísticos en parques como el caso concreto de Experiencia Xcaret, Riu Hoteles Resort y otras en las que afectados y empresas incumplidas no han llegado a un acuerdo conciliatorio.

 

Comentarios