abril 29, 2024
Publicidad

Dragan las lagunas; almacenarán el agua

abril 8, 2024 | 95 vistas

Cada día que pasa disminuye un centímetro el nivel del sistema lagunario del río Tamesí, del que se toma agua para el consumo humano de Tampico, Madero y Altamira, es por ello que la crisis del recurso hídrico se vuelve más preocupante.

Actualmente quedan disponibles 258 millones de metros cúbicos, lo que representa un año de consumo normal, advirtió Gabriel Arcos, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport).

“El nivel del sistema lagunario y su disminución depende mucho de la situación atmosférica, ahora que está en cero, un nivel lo mantenemos dos o tres días, dependiendo de las condiciones atmosféricas”.

Arcos mencionó que desde el 2017 el nivel de precipitaciones en esta región se encuentra por debajo de la media nacional.

“Antes de la precipitación media en esta zona era mil cien milímetros al año, del 2017 a la fecha esa media se fue abajo a 900 milímetros, en estos últimos años se ha estado por debajo de la medición estándar, eso nos habla de las bajas precipitaciones que se han tenido y es consecuencia de la problemática que se tiene en el sistema lagunario”.

Frente al canal Corona en la laguna del Chairel se está trabajando con una draga, y la limpieza periódica del lirio acuático, mencionó que hay lagunas que se van a secar.

Esa actividad es para saber cuánta agua se tiene y cuáles son los lugares que van a romper para que finalmente llegue a la parte del río si continúa esa tendencia, esperan que llegue mayo y traiga aguaceros que antes estaban surtiendo de agua.

Comentarios