El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se ubica entre los organismos públicos locales (OPL) que presentan un riesgo moderado, es decir, que tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas, en caso de persistir alguna problemática presupuestal.
Sin embargo, a la fecha el Instituto no enfrenta problema presupuestal que incida en el normal desarrollo del proceso electoral, toda vez que, del recurso aprobado por el Congreso local, retomado por el Consejo General, se priorizaron actividades para cumplir con todo lo vinculado a la elección de alcaldes y diputados locales, estableció Juan José Ramos Charre.
El Presidente del Ietam añadió que, desde febrero de este año, se planteó a la Secretaría de Finanzas la necesidad de disponer de manera adicional poco más de 62 millones de pesos para necesidades puntuales, vinculadas a la estructura de los 43 consejos municipales y 22 distritales.
Dentro de sus actividades, el Instituto está a días de cerrar el reclutamiento de supervisores y capacitadores asistentes electorales, es decir, para la contratación en términos generales de mil 337 personas, que representará una erogación diaria de un millón de pesos por espacio de 40 días en los que serán contratados.
Ramos Charre dijo que es importante la contratación de todas esas personas para que el día de la jornada, en cada una de las casillas haya elementos asesorados y capacitados para atender cualquier incidencia que se presente el dos de junio.
Aparte de ello, en lo que constituyen los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, en su regreso a los consejos municipales y distritales, en lo que no es por fortuna el presupuesto una problemática.
Y aun cuando se ubica entre los organismos públicos locales (OPL) que presentan un riesgo moderado, es decir, que tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), confió en salir adelante con el recurso autorizado.