Fue aprobada en comisiones una iniciativa de decreto para prohibir en Tamaulipas la venta de juguetes y videojuegos bélicos, principalmente pistolas réplica, muy similares a las reales.
Por unanimidad de votos, la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud dictaminó a favor la acción legislativa presentada en octubre del 2023, por la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores.
La prohibición quedará establecida en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De esa manera, ya solamente falta que el dictamen sea llevado ante el Pleno Legislativo, para su aprobación, lo que se presume ocurrirá el próximo miércoles.
La diputada De los Santos Flores advirtió que el uso de ese tipo de juguetes atenta contra el bienestar psicológico de las infancias, incentivan la violencia y pueden llevar a los infantes a trasladar esa experiencia a hechos reales en su edad adulta.
“Los juegos de armas y videojuegos de guerra nos dicen que quien gana tiene más poder, además de que naturalizan la violencia como mecanismo para imponer la voluntad ante la sumisión de otros”, señaló.
Dijo que con la reforma se mejorarán las condiciones de bienestar psicológico y se generarán espacios de esparcimiento seguros y de desarrollo integral para las infancias tamaulipecas mediante la restricción de los juguetes bélicos.
El hecho es importante, refirió, porque en prácticamente todos los municipios del estado, abundan los negocios, incluidas zapaterías, que ofertan armas réplica, muy similares a las reales.