abril 30, 2024
Publicidad

Se mantiene la alerta por el sarampión

abril 8, 2024 | 93 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Tras elevarse a cuatro los casos de sarampión detectados en México, todos asociados a importación y relacionados con el primero que se detectó el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud insistió en el llamado a iniciar o completar los esquemas en personas de uno a 19 años.

En ese sentido, recordó que actualmente se lleva a cabo la campaña nacional de recuperación de coberturas de vacunación 2024, que desde la semana pasada está en marcha en Tamaulipas y la cual termina el 31 de mayo, en la que se aplicarán entre otros biológicos contra poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

El llamado a las madres y padres, personas tutoras o cuidadoras es para que lleven a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar sus esquemas, para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias y evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola.

A ese respecto, la dependencia estatal precisó que las vacunas que se suministran son la hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis.

También la triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SR que protege contra sarampión y rubéola, así como las que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto.

En lo referente a los cuatro casos importados de sarampión, precisa que, al primero, un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, se suman tres adicionales que están asociados con el primero: una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

Finalmente, subraya la Secretaría de Salud que México es considerado un país donde el sarampión está eliminado, por lo que para mantener esa clasificación es importante detectar casos oportunamente y que las personas estén vacunadas.

 

Comentarios