abril 30, 2024
Publicidad

¿Vendes auto? Cuidado con los ‘cheques de hule’

abril 8, 2024 | 169 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Los fraudes en la venta de automóviles usados han aumentado gracias a la publicidad que ofrecen de manera gratuita diversas redes sociales, por lo que las autoridades emiten una serie de recomendaciones a los vendedores.

Alertan sobre fraudes en compra-venta de autos

“Alerta a la población por fraudes con cheques falsos en la compra-venta de vehículos usados”, advierte de entrada la Guardia Estatal Cibernética en su mensaje de redes sociales a la población en general.

Uno de los fraudes más comunes en este tipo de transacciones es el usar cheques sin fondos, también conocidos como “de plástico”, que al ser depositados en una sucursal bancaria se registran en las aplicaciones bancarias de telefonía móvil.

Sin embargo, los bancos pueden tardar varias horas en validar que dicho documento cuente con los fondos suficientes para poder concluir la transacción, tiempo que es usado por los delincuentes para completar el robo al quedarse con la unidad motriz.

Recomendaciones ante fraudes

Ante esta situación, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) señala que si vas a vender un vehículo por Internet hay que tomar en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Procura que cualquier transacción o revisión de un auto se haga en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad; no arriesgues tu patrimonio.
  2. Verifica que el pago pactado se refleje en tu cuenta antes de entregar documentación del vehículo.
  3. Si la operación la vas a realizar con un cheque verifica que hayan quedado en firme los recursos, antes de entregar la documentación del vehículo y las llaves.
  4. Recuerda realizar un documento de compra y venta, incluyendo la copia de identificación oficial de ambas partes, como respaldo.

☀️ También puede interesarte: Metrobús de Tampico entrará en funcionamiento hasta 2026

Por último, en caso de haber sido víctima de un posible fraude es necesario acudir a presentar la denuncia penal correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de tu localidad, porque incluso la unidad puede ser utilizada para cometer algún ilícito.

Así que ya lo sabes, con estos consejos de los expertos de la Guardia Estatal Cibernética podrás evitar caer en las garras de los delincuentes y cuidar tu patrimonio.

Comentarios