abril 29, 2024
Publicidad

Aplican cero tolerancia al desperdicio del agua

abril 9, 2024 | 69 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Los organismos operadores de agua y drenaje en por lo menos seis de los diez municipios considerados como más grandes de Tamaulipas, por el número de habitantes, han impuesto sanciones contra usuarios o negocios en los que se comprobó un desperdicio indiscriminado de agua.

Las medidas sancionatorias van a continuar, al grado de que, si hay necesidad de suspender temporalmente negocios como los lavados automáticos o manuales de autos, quienes cuentan con albercas o particulares que no hagan un uso adecuado del agua, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos aseguró que este tipo de medidas encaminadas a la corrección y prevención de un uso indiscriminado de agua se han aplicado por organismos operadores de agua y drenaje en lugares como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Madero.

Y es que si bien todos los municipios se encuentran en “semáforo rojo”, no porque falte agua, sino porque las fuentes de disponibilidad están comprometidas, es importante que se haga un uso adecuado donde se cuenta con el líquido.

“Recordemos que el 54 por ciento de la población vive en ciudades fronterizas, donde se tiene agua suficiente, pero el tema es que el agua que se consume, le pertenece al Distrito de Riego 025”, indicó.

Ciudad Victoria no enfrenta un problema de ese tipo porque la presa Vicente Guerrero tiene más de 350 millones de metros cúbicos, de los cuales se requiere extraer alrededor de 28 para atender las demandas de los usuarios en la Ciudad, a reserva de que se concrete la segunda línea del acueducto.

Sin embargo, cualquier uso ineficiente que se haga, la ley prevé sanciones que pueden aplicar los organismos operadores de agua y drenaje, como lo han estado haciendo en algunos municipios de la entidad.

“Se están tomando este tipo de acciones por primera vez, podemos llegar a cerrar establecimientos si, la ley lo prevé, aquel que sea reincidente y que esté cometiendo un ilícito grave”, citó.

Aseveró que Tamaulipas tiene por lo menos ocho años en los que llueve por debajo de lo normal “y lo normal es pobre”, finalizó.

Comentarios