abril 29, 2024
Publicidad

Se desploma el precio del sorgo en un 40%

abril 9, 2024 | 317 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
En los dos últimos años, el precio de la tonelada de sorgo en Tamaulipas se desplomó en un 40 por ciento, al pasar de seis mil, 300 pesos a cuatro mil, 300 pesos.

La diputada local, Marina Edith Ramírez, explicó que el desplome del costo del grano se debe a dos factores: las variaciones y fluctuaciones del mercado internacional y la apertura del mercado mexicano a sorgo de otros países con quienes México no tiene un tratado comercial.

Lo peor de todo, dijo, es que el pronóstico para el 2024 es que el precio de la tonelada seguirá en picada.

“Es una situación que tiene muy preocupados a los productores tamaulipecos de sorgo, pues con el precio por tonelada que se estima ni siquiera alcanzan a recuperar los gastos de producción que invirtieron para esta cosecha”, señaló.

 

☀️ También puede interesarte:

Victoria, líder en inseguridad

 

DESAFÍOS AGRÍCOLAS EN TAMAULIPAS

La legisladora por el PAN dijo que, bajo esas condiciones, cada vez es menos rentable dedicarse a producir sorgo en la entidad.

Por su parte, dirigentes de organizaciones sociales han venido demandando la reactivación del programa Agricultura por Contrato, que permitía a los agricultores asegurar un precio mínimo para su cosecha.

Para ello, los productores contrataban una póliza de seguro en la bolsa internacional de granos, la cual era subsidiada parcialmente por el Gobierno federal.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), señaló que el programa dio estabilidad durante muchos años al sector agrícola, pero al desaparecer en 2018 se generó una crisis que en estos momentos mantiene en la incertidumbre a los productores porque resulta incosteable sembrar sorgo.

De continuar la situación, alertó, muy pronto Tamaulipas dejará de ser el principal productor de sorgo en el país, como ha ocurrido en los últimos años.

Comentarios