abril 30, 2024
Publicidad

Muere el científico Peter Higgs, descubridor del ‘bosón de Higgs’

abril 9, 2024 | 227 vistas

Agencias.- Peter Higgs, científico británico descubridor del ‘bosón de Higgs’, falleció a los 94 años “tras una breve enfermedad”, así fue confirmado este martes 9 de abril por la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

El científico británico que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada “partícula de Dios”, “falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad”, su familia “ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos”.

 

¿Bosón Higgs, qué es?

El bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que explicaría cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo y recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien junto a otros científicos propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales.

Sin masa, el Universo sería un lugar diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni podríamos existir nosotros.

 

¿Por qué es tan importante?

Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El Modelo Estándar describe perfectamente todo lo que sabemos de las partículas elementales y cómo interaccionan entre ellas. Cientos de miles de observaciones de la naturaleza y experimentos de laboratorio lo corroboran con gran precisión. Sin embargo, para que este modelo sea matemáticamente correcto en un mundo como el nuestro dónde hay masa, debe existir una partícula como el bosón de Higgs.

 

Comentarios