mayo 18, 2024
Publicidad

Presas siguen cuesta abajo

abril 9, 2024 | 61 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La ausencia de lluvias sigue impactando a las principales presas y al sistema lagunario de Tamaulipas, pues el reporte correspondiente al ocho de abril por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que hay un decremento importante en casi todas ellas.

La presa Vicente Guerrero, la más grande de la entidad y que abastece de agua para uso doméstico de más de la mitad de la Capital del estado, descendió su nivel a un 8.9 por ciento, algo sin precedentes en su historia.

El año pasado, a esta misma fecha, estaba a un 12 por ciento de su capacidad.

De esa manera, actualmente el vaso lacustre almacena apenas 349.36 millones de metros cúbicos de agua.

El reporte de la Conagua revela que otra presa con escaso almacenamiento es la Ramiro Caballero, en el municipio de González, misma que se encuentra a un 11.9 por ciento de su nivel con 66.78 millones de metros cúbicos.

A su vez, la presa Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, se encuentra al 23.3 por ciento de su capacidad con 53.78 millones de metros cúbicos, lo que impactará en la producción de caña en esa zona del estado.

En tanto, el sistema lagunario del sur del estado, del que depende el abasto de agua para Tampico, Madero y Altamira, se encuentra al 35.9 por ciento de su nivel con apenas 243 millones de metros cúbicos de disponibilidad de agua.

LA PEOR CRISIS

A la fecha suman ya 7.5 años de que Tamaulipas no es impactado por un huracán. El último fue ‘Ingrid’, que hizo contacto en el municipio de Aldama.

Derivado de ello, la entidad enfrenta la peor crisis de agua en su historia.

De acuerdo con el reporte actualizado del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) 34 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en “semáforo rojo” por la escasa disponibilidad de agua.

Esto equivale a que el 89.6 por ciento del territorio de la entidad padece sequía.

Ante la situación, Edgar Melhem Salinas, diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, advirtió que si no se presenta un huracán en esta temporada que impacte Nuevo León o Tamaulipas, no habrá agua que pelear para el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

El legislador señaló que sería inútil pelear política o jurídicamente el agua si hay poca lluvia, pues prácticamente no habría líquido que trasvasar de Nuevo León a Tamaulipas.

“Si no llueve no va a haber lucha que alcance”, subrayó.

Comentarios