abril 29, 2024
Publicidad

Sequía da ligero respiro al estado

abril 9, 2024 | 101 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de marzo pasado la sequía dio un ligero respiro a Tamaulipas, al aumentar 8.8 puntos porcentuales el territorio sin afectación alguna, además de reducir la superficie con nivel extremo en 6.1 pp, aunque aumentó ligeramente el porcentaje con sequía severa.

La actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el territorio sin afectación aumentó de 10.4 a 19.2 por ciento, al corte del 31 de marzo pasado, en tanto que en condiciones anormalmente secas bajó de 13.0 a 8.7 por ciento de la superficie de nuestra entidad.

Por su parte, la sequía moderada se redujo a 11.1 por ciento, desde el 13.3 en que estaba el 15 de marzo anterior; la severa aumentó a 28.6, desde el 24.8 previo, y la extrema al fin cedió y cierra en 32.4, frente al 38.5 anterior.

POR MUNICIPIOS

Los resultados anteriores se reflejan en la cantidad de municipios declarados en cada una de las clasificaciones; para empezar, los que están anormalmente secos bajan de cinco a tres, con sequía moderada de cuatro a tres, y con extrema de 22 a 21, en tanto que en grado severo aumenta de nueve a diez.

El servicio que proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que las zonas beneficiadas con el respiro de la sequía en Tamaulipas fueron las de la frontera y el Valle de San Fernando, en donde se registraron los únicos cuatro cambios, por municipio.

Guerrero, Río Bravo y Matamoros dejaron de tener algún grado de afectación; los dos primeros presentaban hasta el 15 de marzo condiciones anormalmente secas, en tanto que el tercero dejó de padecer la sequía moderada.

Por último, el municipio más grande de la entidad también se vio beneficiado con la nueva medición del SMN; San Fernando dejó de estar en nivel extremo de sequía para estar ahora en severo, en tanto que el resto de los 39 municipios de Tamaulipas no registran variación.

Tal es el caso de Victoria, que permanece con sequía extrema por una quincena más, nivel que fue declarado desde el 30 de noviembre pasado; es decir, esta Capital cumple cuatro meses y medio en estas condiciones climatológicas adversas.

Comentarios