abril 29, 2024
Publicidad

Sin lluvias, Presa Vicente Guerrero quedará al 7% de almacenamiento

abril 9, 2024 | 239 vistas

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Si no llueve en los próximos meses, para el mes de agosto la Presa Vicente Guerrero llegará al siete por ciento en cuanto a su nivel de almacenamiento, adelantó el gerente de Comapa Victoria Eliseo García Leal.

“Está en el 8.9 por ciento al día de hoy, si no llueve para finales de agosto vamos a andar al siete por ciento que fue la mínima”, refirió.

Presa Vicente Guerrero llegaría al 7%

De llegar a ese nivel, dijo, se tendrían que poner bombas sobre unas balsas para hacer llegar el agua al canal de llamada y abastecer el acueducto.

“Ya estamos trabajando en qué lugar se van a localizar estas bombas que nos va a facilitar la Comisión Nacional del Agua”, detalló.

Sin embargo, dijo, se tienen expectativas positivas, ya que están pronosticados cerca de 21 ciclones para este año.

“Nos llegó unos pronósticos para abril, el director de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua nos comentaba que a partir del 15 de abril cambiaron las expectativas y va a ser arriba de lo normal los últimos 15 de abril y mayo también arriba de lo normal, entonces tenemos buenas expectativas de lluvias para la segunda quincena de abril y mayo”.

Buscan estimular lluvias

Señaló que de haber condiciones se bombardearán las nubes para estimular las lluvias.

“Si nos llueve abril o mayo tenemos esperanzas de que se recuperen los manantiales de La Peñita y eso nos apoya bastante en el abastecimiento”, recalcó.

☀️ También puede interesarte: Tendría Tamaulipas temporada de ciclones y huracanes agresiva: PC

Surtirán agua con pipas 

Por lo pronto dijo que no están esperanzados con la lluvia y están previniendo la situación, por lo que con el incremento en la temperatura están trabajando con el tandeo y surtiendo el vital líquido a través de pipas en lugares donde no hay red hidráulica.

“Traemos 20 pipas, son seis de 20 mil litros y las 14 restantes de diez mil metros cúbicos, tenemos ahorita programadas cinco más que va a rentar el Gobierno del Estado, entonces vamos a tener 25 pipas trabajando en estos días que se incrementan las temperaturas”.

Cabe señalar que el Gerente de Comapa reveló que con las altas temperaturas el consumo de agua se incrementa hasta en un 20 por ciento.

Comentarios