abril 29, 2024
Publicidad

Tamaulipas y el eclipse

abril 9, 2024 | 411 vistas

Staff ED

Con calor o entre nubes y con animalitos confundidos es como las personas observaron el eclipse solar en distintos rincones de Tamaulipas este lunes 8 de abril.

La Laguna del Carpintero, en Tampico, se convirtió en el principal mirador del fenómeno, donde los entusiastas de la astronomía que se dieron cita en este lugar observaron una cantidad mayor e inusual de peces saltando en el agua.

“Quise darme la oportunidad de ver este fenómeno, poco recuerdo de 1991 y este año no quise perder la oportunidad de estar aquí y venir con mi hijo Rodrigo”, dijo Raquel López Cárdenas.

La mujer llegó minutos después de las 11:00 de la mañana a este atractivo turístico, donde llegó con una caja que ella misma había elaborado para observar el eclipse de forma segura.

Ahí mismo, José, profesor de matemáticas, se convirtió en la persona más solicitada ya que llevó su telescopio con un filtro especial para que las personas pudieran mirar el momento en que la luna cubre al sol generando que durante el día se haga de noche.

De acuerdo con el área de ciencias espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol.

En Ciudad Victoria cientos de ciudadanos se congregaron para presenciar este fenómeno. Los primeros espectadores llegaron a las ocho de la mañana con la intención de un buen lugar.

El eclipse solar se pudo observar en 86 por ciento en Ciudad Victoria, donde la gente se congregó en dos lugares principalmente: en el Planetario y en el mirador de Alta Cumbre.

El Zoológico de Nuevo Laredo se convirtió en sede del eclipse solar, donde con un telescopio y equipo especial pudieron ser testigos de este máximo fenómeno / Facebook: Zoológico de Nuevo Laredo.

En puntos como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se registró un mayo punto de oscuridad, sin embargo, la mañana estaba nublada; en lugares como el Parque Olímpico las lámparas se encendieron.

Mientras que en Nuevo Laredo, en el zoológico la ciudadanía se concentró para atestiguar el fenómeno, previamente se les dio una plática.

Los expertos en el tema contemplaron que en Tamaulipas la apreciación del eclipse sería de forma parcial con un oscurecimiento del 79 a 98 por ciento.

***

Comentarios