abril 29, 2024
Publicidad

Avanza Tamaulipas en el combate a la pobreza

abril 10, 2024 | 169 vistas

Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tam.- En los últimos dos años, Tamaulipas ha avanzado en el combate a diversos índices de pobreza, y actualmente se encuentra por debajo de la media nacional y con tendencia decreciente, informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) José Nabor Cruz Marcelo.

Disminuye nivel de pobreza en Tamaulipas

Entrevistado este miércoles en el Congreso del Estado tras su participación en el Foro Estatal Para la Realización del Análisis de las Reformas Constitucionales, Cruz Marcelo destacó el combate a los índices de pobreza multidimensional y pobreza extrema.

“Pasamos de casi el 30 por ciento de la población en 2020 en situación de pobreza multidimensional a 26 por ciento en 2022”, refirió.

“De acuerdo a nuestras cifras, está por debajo de los promedios nacionales, 33.3 por ciento es el promedio nacional y 26 por ciento para Tamaulipas”, acotó.

Al puntualizar los indicadores en sus diversos rubros como pobreza alimentaria, carencia de seguridad social, y pobreza laboral, dijo; “de acuerdo a nuestras cifras les puedo compartir dos o tres características”.

“También se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a la carencia de seguridad social, el promedio nacional es de 50.2 por ciento de la población con la carencia de seguridad social, acá en Tamaulipas ronda el 40 por ciento”, añadió.

☀️ También puede interesarte: Busca IMSS Bienestar médicos para Tamaulipas; checa cuántos y de cuáles

En tema de pobreza laboral

El Secretario Ejecutivo del Coneval se refirió también a las cifras de la población en pobreza laboral en la entidad y su comparativo con la estadística nacional.

“Pobreza laboral es cuando tomamos ingresos laborales y los comparamos con la canasta alimentaria, el último dato disponible para Tamaulipas es que casi el 28 por ciento de la población está en situación de pobreza laboral mientras que el promedio nacional ronda el 37 por ciento”.

Para concluir, Cruz Marcelo recalcó; “prácticamente estamos hablando de que en la mayoría de los indicadores que estimamos Tamaulipas está por debajo de la media nacional, al menos en los últimos dos años la tendencia es de reducción de varios de los indicadores de pobreza multidimensional”.

Comentarios