abril 29, 2024
Publicidad
abril 10, 2024 | 56 vistas

César Vázquez

Crear un Centro de Alto Rendimiento en el ejido Corpus Christi de Padilla, aterrizar y mantener un programa multidisciplinario para los deportistas de las diferentes comunidades ejidales, que surja más talento de la región, y que participen en las máximas justas deportivas como eventos nacionales e internacionales, así como mantener sueños ambiciosos representando a nuestro país en Juegos Olímpicos, son las metas y objetivos de Ángel Gallardo Rendón, presidente de la Asociación Estatal de esta disciplina.

Del ejido Corpus Christi, municipio de Padilla, cuando inició Ángel Gallardo este proyecto, que surgió de la nada con niñas y niños de escasos recursos, pero que en base a trabajo y mucha paciencia poco a poco se fue abriendo paso y asombrando con este nuevo deporte en la etapa estatal de Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

“El proyecto de bádminton se inicia en el ejido Corpus Christi, en el año 2013 se entrenaba al aire libre en la explanada de la escuela primaria y en la techumbre del ejido se trabajaba con raquetas que se conseguían en tiendas comerciales de la Capital de nuestro estado, las cuales no eran las adecuadas para un nivel competitivo, pero con todas las carencias logramos clasificar para los Juegos Escolares en el 2014 que se llevaron a cabo en Bahía de Banderas, estado de Nayarit. En el 2016 gestionamos para que me prestaran el Gimnasio Casa de Campeones ubicado en el Rancho Luisiana en el ejido Nuevo Centro de Población Conrado Castillo, municipio de Padilla, donde hasta la fecha entrenamos allí atendiendo a los niños de la Casa Hogar La Luz”, agrega el también maestro de Educación Física Ángel Gallardo Rendón.

Menciona que desde entonces empezó a prepararse en el 2015 tomando el Curso de Shutte Time, obteniendo así el reconocimiento como instructor de Bádminton en nuestro estado.

Dentro de su palmarés, en 2016 conformó la Asociación de Bádminton de Tamaulipas ocupando la Presidencia; también en 2016 obtiene la Certificación como Entrenador Internacional Nivel 1, mientras en 2017 obtiene la Certificación como Entrenador Internacional Nivel 2 y en ese mismo año clasifican tres atletas para Juegos Panamericanos Junior celebrados en Canadá.

Debido a su constancia como entrenador en el mismo año 2017 recibe el Premio Estatal del Deporte como Promotor Deportivo y en 2018 se clasifican tres atletas más para los Juegos Panamericanos con sede en Brasil.

En 2019 se clasifican cuatro atletas a los mismos Juegos celebrados nuevamente en Canadá, y en el mismo 2019 se ganó el Campeonato de los Juegos Nacionales Escolares de la Educación Básica en Acapulco, Guerrero, obteniendo un oro en individual, plata en dobles Mixtos y bronce en dobles.

También ha implementado proyectos relacionados con el Bádminton como por ejemplo “Convive, Supérate, Vive Sano Jugando Bádminton” el cual fue evaluado por la Federación Mexicana como proyecto destacado a Nivel Nacional. Así también presentó un proyecto más denominado “Detectando Talentos Deportivos en Escuelas” del municipio de Padilla.

Hoy en día recientemente se obtuvieron 12 lugares a los Juegos Nacionales Conade, seis obtenidos en Monterrey, Nuevo León, y seis más en Oaxtepec, Morelos; deportistas que viajarán en el mes de junio al nacional con sede en Campeche.

En la actualidad el proyecto del Bádminton sigue apoyando a los jugadores de escasos recursos con sus estudios a nivel profesional, actualmente se apoya a un alumno en fisioterapia, uno en Psicología, y uno más en Bachillerato y el próximo año se busca apoyar a otros atletas más, es decir, crear un programa de becas para los atletas.

Varios de los atletas, de los de mayor edad, apoyan como entrenadores, otros como jueces de línea y jueces principales, todos ellos Certificados por la FMB y la FWB.

Afirma que en este año la coordinadora de Jueces de línea es exjugadora de Tamaulipas, Melissa Samahi Bueno Ortega y que desde hace cuatro años se trabaja en un proyecto que sea autosustentable para proporcionar estos beneficios a los atletas, el año pasado se inició con tres jugadores que ya se les apoya con sus estudios.

EL selectivo de sub 19 y sub 17 fue en Monterrey Selectivo de Sub 15 y Sub13 en Oaxtepec.

Y para que todo funcione bien en la Asociación Estatal de Badminton, Ángel Gallardo reconoce el trabajo que vienen haciendo Jesús Alberto Gallardo Soto como Vicepresidente, Armando Leonardo Becerra del Toro, Jesús Emmanuel Chiquito Herrera, Melissa Samahi Bueno Ortega, Heivy Gamaliel Palomo Acevedo, Ramiro Azael Lara Rodríguez, Luis Adrián Arizmendi Acevedo, Víctor Andrei García Vega, Marcos Roy Chiquito Herrera, entre otros.

Recientemente Tamaulipas destacó a nivel nacional en los Macro Regionales Conade 2024 en Monterrey, Nuevo León y Oaxtepec, Morelos, metiendo 12 badmintonistas a la fase final nacional con sede en Campeche en el mes de junio.

Ellos son los siguientes:

• Sub13: Dania Montelongo, Evelyn García Acevedo, Valentín Gutiérrez y Aldo Arizmendi Rodríguez.

• Sub15: Jorge Humberto Palomo Dimas y José de Jesús Arratia.

• Sub17: Eliezer Aldair Martínez Soto, Briana Lizbeth Rodríguez Fuentes y Jaccibe Michelle López Espinoza.

• Sub 19 José Esteban Trejo Rodríguez, Ángel de Jesús Arratia Ortega y Ximena Pérez Villarreal.

Comentarios