abril 29, 2024
Publicidad

Mostrarán historia de la atleta Rita Patiño

abril 10, 2024 | 98 vistas

Agencias

La historia de la corredora rarámuri Rita Patiño, quien estuvo internada en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos durante 12 años por un mal diagnóstico de esquizofrenia, es narrada en el documental “La mujer de estrellas y montañas”, del director mexicano Santiago Esteinou Loera Chávez.

En 1983, la atleta rarámuri fue encontrada cansada y con miedo en una iglesia de Kansas. El pastor llamó a la policía, ya que la mujer “se comportaba y hablaba raro”. Las autoridades no entendieron que ella cantaba y danzaba en honor a sus dioses, en la lengua de su pueblo: los de los pies ligeros.

Decidieron canalizarla a un hospital, donde fue discriminada, precisamente porque nadie comprendía su idioma. Nunca solicitaron un traductor para que ella pudiera comunicar sus malestares. Los doctores le diagnosticaron con esquizofrenia.

En la función de prensa, el también documentalista Santiago Esteinou explicó que conoció la historia de Rita por medio del libro “Born to Run”, del periodista estadounidense Christopher McDougall, en el cual describe la cultura rarámuri y le dedica apenas unas cuantas líneas a la protagonista.

Finalmente, Rita tuvo acceso a un intérprete para que pudiera explicar de dónde provenía; fue hasta 1996 cuando se sumaron voluntades de México y Estados Unidos con el fin de que regresara a su comunidad en Urique, Chihuahua.

A su regreso, sufrió graves secuelas causadas por las medicinas mal prescritas que recibió en el hospital estadounidense; además, su comunidad la estigmatizó por haber estado en un psiquiátrico; por medio de un equipo legal que la auxilió, Rita fue indemnizada, pero nunca tuvo acceso real a ese dinero.

Juanita Osorio, sobrina de Patiño, fue quien se hizo responsable de la atleta a su regreso al país; ambas recibieron algunos dólares durante un tiempo, pero Juanita nunca supo el monto real al que tenían derecho, ella cuidó de Rita hasta su muerte, en 2018, es decir, cuando se “convirtió en una estrella”.

En conferencia de prensa, el realizador compartió que la finalidad del filme es visibilizar la discriminación por el idioma que existe en el país y fuera de él. Por el estreno del documental, este 25 de abril, durante este mes y mayo se realizarán actividades especiales para abrir la conversación alrededor de los derechos lingüísticos, el acceso a la salud mental y la defensa del territorio rarámuri.

Comentarios