abril 29, 2024
Publicidad

Estima PC una ‘agresiva’ temporada de huracanes

abril 10, 2024 | 402 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Para la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, considerada como “extremadamente activa” para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Tamaulipas tendrá actualizado su atlas de riesgo, identificando zonas de riesgo por probables inundaciones.

El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que si bien en una temporada media hay 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes y tres en ciclones de gran intensidad, hasta ahora no se conoce con precisión el número de fenómenos naturales que pudieran presentarse.

Y aun cuando apenas se conocería el comportamiento para la temporada 2024 a principios de mayo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se sabe que será más agresiva, e incluso más movida que en años anteriores para el Golfo de México, que es donde se encuentra Tamaulipas.

 

☀️ También puede interesarte:

Exponen ‘Sobre la marcha’

 

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

“No sabemos aún, pero esperamos que haya actividad por las lluvias que le hacen falta a Tamaulipas y la necesidad de elevar los niveles de almacenamiento de agua que presentan hoy en días las principales presas de la entidad”, declaró.

Aunque es demasiado pronto para que los modelos ofrezcan una predicción oficial de la temporada 2024, los expertos que han hablado con National Geographic advierten de que las cálidas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico y el desarrollo de ‘La Niña’ en el Pacífico pueden crear una “tormenta perfecta”, generando condiciones para que se produzcan huracanes de gran intensidad.

Por lo pronto, González de la Fuente reveló que Tamaulipas ha venido actualizando su atlas de riesgo, para identificar zonas de riesgo por inundación, o por otro tipo de fenómenos naturales que atenten contra la población.

“En municipios de la zona norte hay nuevas actualizaciones, sobre todo en sectores donde impera un riesgo por posibles inundaciones, pero seguimos identificando áreas que presenten un riesgo por inundación u otro tipo de fenómeno”, apuntó.

Añadió que cuando se ha detectado a personas que habitan en zonas de riesgo y requieren ser desalojadas para construir en otros sectores, se hace del conocimiento a las autoridades municipales.

huracanes
foto especial

Comentarios