abril 29, 2024
Publicidad

Perdona el Trieltam a diputados panistas

abril 10, 2024 | 57 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) confirmó la resolución del Ietam con la que absolvió a diputados del PAN de ejercer violencia política en razón de género en contra de la legisladora de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores.

Al resolver el recurso de impugnación con el que la morenista se inconformó contra el fallo del Ietam, los magistrados electorales consideraron que no fue acreditada la violencia de la que se duele la quejosa.

Los hechos a que se refiere la también candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocurrieron el 10 de julio del 2023, dentro de la disputa por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entre las bancadas del PAN y Morena.

Ese día, alrededor de 13 diputados del PAN, cuatro de ellos federales, irrumpieron por la fuerza al edificio sede del Congreso del Estado, vandalizando varias oficinas en un intento por apropiarse de la oficina de la Jucopo.

Durante el zafarrancho, en el que hubo intercambio de jaloneos, amenazas e insultos, De los Santos Flores intentó ingresar al vestíbulo del Congreso acompañada por policías estatales, lo cual le fue impedido por diputados del PAN.

Al formalizar una denuncia, la morenista acusó a los panistas de ejercer en su contra violencia política en razón de género, porque la insultaron e intentaron golpearla.

“Me llamaron vendida”, dijo en su denuncia.

En una primera instancia, el Ietam desechó la denuncia al considerar que no había elementos que la sustentaran, por lo que la legisladora se inconformó ante el Trieltam.

Al respecto, la magistrada Blanca Hernández Rojas consideró que las pruebas aportadas por la quejosa no habrían sido revisadas exhaustivamente, ya que el jefe de Seguridad del Congreso declaró que, aparte de no dejar entrar a Casandra, se le hicieron varios insultos, llamándola, entre otras cosas, vendida.

En la sesión no presencial número 11 del Pleno, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas propuso desechar la impugnación, al no acreditarse plenamente que los diputados del PAN ejercieron violencia política contra la diputada.

Finalmente, la decisión del Trieltam de avalar el fallo del Trieltam con el que se da por no acreditada la violencia de que se duele la riobravense, fue aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra, este último de la magistrada Hernández Rojas.

Comentarios