Perú anunció el miércoles que revocará su decisión de exigir visas a ciudadanos mexicanos, en favor del turismo local, medida que había anunciado el fin de semana en «reciprocidad» frente a la imposición de México de requerir permisos a los peruanos que visiten el país.
El gobierno de México manifestó el viernes pasado que procedería a aplicar —en dos semanas— de forma temporal la exigencia de visa a los visitantes de Perú. Argumentan que la decisión de reintroducir de forma temporal el requisito de visa para ciudadanos peruanos fue por el “aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente, lo cual genera una situación de emergencia social”.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores refirieron que recientemente se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión tomada en noviembre de 2012 por la entonces administración del presidente Felipe Calderón, que suprimió el requisito de visa como parte de los acuerdos en el seno de la Alianza del Pacifíco.
Tras ese anuncio, el Gobierno de Perú decidió el fin de semana responder de la misma manera y exigir el documento a visitantes mexicanos a partir del 22 de abril, pero ante llamados del sector local del turismo las autoridades decidieron dejar atrás la anunciada medida.
“Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, justificó la administración actual.
📄Comunicado de prensa N° 004-24:
👉 https://t.co/MC0CJBrkwV pic.twitter.com/uk4VF4vBNY
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 10, 2024