abril 29, 2024
Publicidad

Presa Vicente Guerrero: 8.8 este miércoles

abril 10, 2024 | 307 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La presa Vicente Guerrero aceleró la pérdida de agua pues en los últimos cinco días se esfumaron 3.52 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que significa que ha bajado de su nivel a razón de 704 mil por día.

 

HA BAJADO SU NIVEL

De acuerdo al monitoreo que realiza El Diario MX, dada la crisis del agua que se avecina, en el contexto de una prolongada sequía extrema que afecta a la región desde hace cuatro meses y medio, el mes pasado la pérdida era de aproximadamente un millón de metros cúbicos cada tres días.

Sin embargo, esta situación ya cambió; apenas el viernes anterior este medio dio a conocer que la presa bajó de 9.0 por ciento, algo que no ocurría desde el once de septiembre del 2001, es decir, hace casi 23 años.

El viernes cinco de abril la Vicente Guerrero bajó al 8.978 por ciento, al registrar por la mañana 351.12 Mm3, en tanto que este miércoles la Conagua reporta 347.60, lo que significa un 8.888 por ciento, dado que el nivel máximo ordinario es de tres mil 910.69 millones.

 

PRONÓSTICO ALENTADOR

En este contexto existe información alentadora para considerar que se puede evitar que se agudice la crisis del agua en Ciudad Victoria, tomando en cuenta que la mayor parte de la población consume el líquido vital que proviene de dicho embalse.

Primero, los pronósticos del clima indican altas posibilidades de lluvias para la segunda quincena de abril; por lo pronto, The Weatrher Channel indica que el diez por ciento de posibilidades de precipitaciones pluviales en la región se superaría el miércoles 17 de abril, con 15.

 

☀️ También te puede interesar: Respaldan en Foro iniciativas presidenciales

 

Sin embargo, en los siguientes días van en aumento, durante toda una semana: jueves 24 por ciento, viernes 57, sábado 24, domingo 51, lunes 41, martes y miércoles 24.

De hecho, el servicio consultado por este medio indica tormentas por la tarde para los días 19, 21 y 22 de abril, por lo que de cumplirse el pronóstico ampliado la presa Vicente Guerrero podría tener un respiro en su descenso este mismo mes.

 

Y ADEMÁS…

Como lo da a conocer El Diario MX este mismo día, los pronósticos de huracanes para el Golfo de México representan otra “esperanza” de que pueda revertirse la caída del almacenamiento del principal proveedor de agua potable de esta Capital.

“Para la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, considerada como ‘extremadamente activa’ para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Tamaulipas tendrá actualizado su atlas de riesgo, identificando zonas de riesgo por probables inundaciones”, informó Protección Civil del Estado.

 

Comentarios