abril 29, 2024
Publicidad

Vincularán protocolos de seguridad a elección local

abril 10, 2024 | 63 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El protocolo de seguridad que se implementará para el periodo de campaña de los candidatos a alcalde como a diputado local, del 15 de abril al 29 de mayo, será vinculante con el implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó Tomás Gloria Requena.

El Subsecretario de Legalidad y Asuntos Gubernamentales en la administración estatal dijo que si bien están reglamentadas las áreas para que los candidatos que tengan a bien solicitar seguridad, que no sea sólo porque tengan amenazas, sino porque en el despliegue de actividades de campaña quieran estar tranquilos.

Y es que si todos los candidatos en Tamaulipas para alcaldes en los 43 municipios y diputados locales por dos coaliciones, independientes y partidos políticos en lo particular pidieran seguridad para realizar sus actividades de promoción ante el electorado, “prácticamente estaríamos utilizando toda la fuerza pública para cuidar candidatos”, consideró.

Por lo anterior, convino en la necesidad de que haya un protocolo, que permita determinar en qué momento se activa para cuidar a determinado candidato.

“Cualquier aspirante que en este momento ya está participando y una vez que le sea reconocido su registro para poder participar podrán hacerlo, lo está desarrollando el Instituto Electoral de Tamaulipas, y tiene que ver en qué momento sí requeriría un acompañamiento de un cuerpo de seguridad y veríamos cuál es”, explicó.

El antecedente que tiene el Instituto, de la elección de 2021, es que alrededor de diez personas solicitaron acompañamiento y supone el organismo electoral que será parecido en este periodo de campaña para alcaldes y diputados locales.

“Sin embargo, cualquiera de los candidatos lo puede hacer, va a enmarcarse en un protocolo y se le va a dar protección porque además es la instrucción de la Secretaría de Gobernación”, precisó Gloria Requena.

Recordó que el INE dispone de un protocolo para la elección de senadores y diputados federales, de tal forma que el de alcaldes y diputados locales va a ser vinculante, para que se pueda empatar.

De acuerdo al protocolo, en alto riesgo se asignan diez elementos y cuatro vehículos, de los cuales tres unidades son para escoltas y el principal para la seguridad del candidato.

Tratándose de riesgo medio, se autoriza el acompañamiento de ocho elementos y tres vehículos, de los cuales, uno es el principal para el candidato, otro para los escoltas y una patrulla. En riesgo bajo, solo acompañan al candidato dos elementos de seguridad y un vehículo.

Comentarios