abril 30, 2024
Publicidad

Analizan 20 casos de enfermedades febriles

abril 11, 2024 | 86 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que mensualmente en Tamaulipas se analizan alrededor de 20 casos de enfermedades febriles exantemáticas, hasta el momento ninguno se encuentra en calidad de sospechoso de sarampión, aseguró Sergio Uriegas Camargo.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que pese a esa situación se mantiene la vigilancia en zonas con mayor presencia de población migrante, así como en los puertos de entrada, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. “El aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud federal es preciso en el sentido de que a nivel nacional sólo hay cuatro casos de sarampión, ninguno de ellos en Tamaulipas, aunque sí se presentan casos de enfermedades febriles exantemáticas (EFE)”, expuso.

El especialista explicó que ese tipo de enfermedades son precisamente el sarampión y la rubéola, las cuales están bajo vigilancia para intervenir de forma inmediata como si se tratara de un caso grave, hasta en tanto no se descarte.

“Mensualmente se analizan alrededor de 20 cuadros, en todos se activan los protocolos que estableció el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pero afortunadamente no hemos tenido ninguno positivo, sin que eso signifique que bajamos la guardia”, apuntó.

Al mismo tiempo, Uriegas Camargo hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta, así como tener presente la principal sintomatología de estas enfermedades, pues de esa forma no solo se ataja e impide haya más contagios, sino que se evitan complicaciones.

“La recomendación que ante síntomas como fiebre, aparición de ronchas, flujo nasal, inflamación de ganglios en el cuello y tos, principalmente en menores, de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención y tratamiento adecuado”, finalizó.

Comentarios