abril 29, 2024
Publicidad

Citarán a comparecer a Contralora de la UAT

abril 11, 2024 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza


Cd. Victoria, Tam.-

El Pleno del Congreso del Estado citará a comparecer a la Contralora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para que rinda un informe detallado de los hechos que involucran al exsecretario de Administración, Marco Antonio Batarse, en un presunto caso de acoso sexual hacia una joven.

Lo anterior, al aprobar una iniciativa de punto presentada por la bancada del PAN, pero que fue modificada en su contenido a propuesta del grupo parlamentario de Morena.

Originalmente, la acción legislativa llevada a la tribuna por la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, planteaba exhortar al rector Dámaso Anaya “para que rinda un informe sobre la conducta” del funcionario; lo remueva definitivamente; e informe las medidas adoptadas para prevenir la repetición de actos de esta naturaleza en el entorno universitario”.

Flanqueada por todos sus compañeros de bancada y portando una manta con la leyenda: “Exigimos la destitución del acosador Marcos Batarse”; la neolaredense planteó, desde la tribuna legislativa, también un llamado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, “para que se avoquen a la investigación de estos hechos presuntamente constitutivos de delito, y se deslinden las responsabilidades penales que correspondan”.

Sin embargo, luego de que la asamblea parlamentaria avalara que la iniciativa fuera debatida de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, la bancada de Morena pidió un receso para analizar la propuesta.

Al reanudarse los trabajos, el morenista Juan Triana Márquez propuso que la iniciativa fuera modificada para que el exhorto se dirigiera a la Contralora de la UAT y no al Rector.

“Si bien es cierto que se trata de hechos reprobables, condenables y sancionables, tratar de formular responsabilidades al titular de la UAT va en contra del debido proceso”, argumentó.

En razón de ello, planteó citar a comparecer a la Contralora para que informe sobre las medidas adoptadas a raíz de los hechos que involucran a Batarse e informe si este fue removido.

La Junta de Gobierno deberá establecer la fecha, hora y lugar de comparecencia de la titular del órgano interno de la UAT.

Debido a que la panista Sanmiguel Sánchez se negó a que su iniciativa de punto de acuerdo fuera modificada, como lo planteó Triana Márquez, el presidente de la Mesa Directiva, Eliphaleth Gómez Lozano, puso a votación ambas propuestas, lo que desató el enojo de los integrantes del PAN.

En medio de reclamos y acusaciones de hipócritas por parte de los panistas hacia los morenistas, la propuesta de Triana Márquez fue aprobada por mayoría de votos, de Morena y sus aliados.

“De nada sirve que en este Congreso portemos con orgullo cada mes los moños naranjas, si sigue siendo una realidad en Tamaulipas que para pedir un trabajo, lograr un ascenso o conseguir un contrato, una mujer se vea forzada a dejarse seducir por un patán”, acusó Sanmiguel.

El pasado lunes comenzó a circular en redes sociales un video donde aparece el Secretario de Administración acosando sexualmente a una joven que presuntamente le pedía apoyo laboral.

Derivado de ello, este miércoles Batarse publicó en sus redes sociales un escrito dirigido al Rector, donde le informa que se separa de su cargo para enfrentar los señalamientos que se le han hecho, aunque aclaró que no se trata de una renuncia.

Comentarios