abril 29, 2024
Publicidad

Darían permisos de 3 a 10 días a burócratas

abril 11, 2024 | 47 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado entrará al estudio de una iniciativa de decreto que propone ampliar los motivos por los que un burócrata del Gobierno de Tamaulipas puede recibir licencias que van desde los tres a los diez días con goce de sueldo.

La acción legislativa, presentada por el diputado de Morena, Javier Villarreal Terán, y a la que se adhirieron todas las fuerzas políticas, consiste en una reforma a la fracción XXI del artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

En caso de ser aprobada, dicha fracción establecerá que: Se otorgarán permisos de entre tres y diez días laborables con goce de sueldo, por las siguientes causas familiares:

a.- Por fallecimiento de padre, madre, abuelos, hermanos, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.

b.- Por enfermedad que no requiera de internamiento en instalación hospitalaria de padre, madre, abuelos, hermanos, hijos, cónyuge, concubina o concubinario, siempre que se encuentren al cuidado del trabajador.

c.- Por internamiento en instalación hospitalaria por enfermedad de padre, madre, abuelos, hermanos, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.

d.- Por intervención quirúrgica de padre, madre, abuelos, hermanos, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.

El número de días concedidos en el permiso serán aquellos inmediatos a la causa que los origine.

Además de ampliar los motivos de permiso laboral, la iniciativa también aumenta la posibilidad de su otorgamiento al prever que los familiares no serán únicamente los que se encuentren dentro del primer grado por consanguinidad o afinidad, sino que ese concepto incluye a los padres, madres, abuelos, hermanos, hijos, cónyuges, concubinas o concubinarios.

Villarreal Terán argumentó que ampliar las razones por las que un trabajador o trabajadora puede obtener una licencia laboral, fomentará la igualdad efectiva de los trabajadores con responsabilidades familiares y ayudará a garantizar condiciones equitativas y satisfactorias que contribuyan a la dignificación del trabajo de los servidores públicos.

“Esto, porque el derecho a disfrutar de licencias está relacionado con lo fácil o difícil que es para un trabajador ausentarse del trabajo para ocuparse de una emergencia que ha surgido en su familia o hacer una pausa más larga por motivos familiares, sin miedo a represalias y la preocupación de perder ingresos u oportunidades de desarrollo profesional, únicamente por cumplir con su deber humano de salvaguardar la integridad de sus familiares”, añadió.

Comentarios