diciembre 11, 2024
Publicidad

FGR pide orden de captura contra Tomás Yarrington

abril 11, 2024 | 267 vistas

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que solicitó una orden de aprehensión.

FGR solicita captura de Tomás Yarrington

Tomás Yarrington se encuentra preso en Illinois, Estados Unidos y se espera que abandone la penitenciaría Thomson el 9 de noviembre de este año, cuando cumpla su sentencia de nueve años por el delito de lavado de dinero.

La petición de la FGR se presentó el 22 de enero de este año, no obstante, el 31 del mismo mes, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó devolver el expediente original de la causa penal para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes”.

El caso de Tomás Yarrington

El caso tiene que ver con una investigación iniciada el 7 de enero de 2009, con motivo de una denuncia presentada por un testigo protegido que señaló a Tomás Yarrington, en calidad de gobernador, de facilitar la comisión de delitos contra la salud y de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 9 de abril de 2017, Tomás Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia luego de una ficha roja emitida por Interpol.

☀️ También puede interesarte: “Olvidan” publicar reformas que endurecen castigo al hostigamiento sexual

El 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó a las autoridades de México y de los Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia respecto de legalidad de la detención, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades tanto en México como en los Estados Unidos y su sujeción del implicado a prisión preventiva.

Finalmente, el ex gobernador fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y sentenciado, siendo ahora buscado por México para enjuiciarlo nuevamente.

Comentarios